Hay moradores que se oponen y otros que apoyan la continuación de esta obra que ya tiene un 60% de avance, que comprende posos de revisión, red de alcantarillado, acometidas domiciliaria en viviendas y predios no edificados.
Este proyecto inicia en el 2013 con un valor de 55.000 mil dólares, en septiembre de 2022 se hace una actualización de los estudios quedando en un valor de 81,601.14, el contratista es el Ingeniero Héctor Peñarreta a quien ya se le ha entregado el 50% de anticipo que es 40.800.58 con un plazo de 90 días a partir del inicio de trabajos el 06 de diciembre de 2022.
Se han dado varias reuniones entre los moradores de la comunidad, fiscalizador del contrato, concejales y alcalde, la ultima reunión se realizo el lunes 20 de marzo de 2023 con al presencia de Yadira León, técnica del Medio Ambiente qué explica que el proyecto cumple con las normas ambientales de acuerdo a la geografía del terreno y ubicación de las viviendas.
La oposición de algunos moradores se da por la cercania del sistema de alcantarillado a las viviendas hay el temor que en un futuro colapse este sistema y los malor olores perjudiquen la salud del pueblo.
Los que están a favor agradecen al GAD Municipal por tomarles en cuenta para la realización de esta obra y piden que los trabajos se reinicien.
En base a la última reunión del lunes 20 se ha firmado un acta con la firma de autoridades y moradores en la cual seis personas de la comunidad no firman.
La obra comprende:
Pozos de revisión
Red de alcantarillado
Plata de tratamiento
Muro de protección
Doble cámara con filtros y es hermética
Al entrar en funcionamiento el alcalde y concejales acuerdan dejar una trabajador para operación y mantenimiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en La Balsa.
Se dispone el reinicio de la obra con fecha 23 de marzo, el contratista tiene 29 días para su culminación que sería el 18 de abril de 2023.