En el periodo lectivo 2023-2024, el calendario escolar en la Costa se adelantará 12 días respecto del año anterior. Entre los objetivos del Ministerio de Educación está garantizar vacaciones a los estudiantes entre periodos académicos. Y, además, que puedan tomar descanso en los feriados de Navidad y Año Nuevo, informó la Cartera de Estado.

El año lectivo anterior se inició el 6 de mayo de 2022 en la Costa. Mientras que el nuevo año escolar empezará casi dos semanas antes, el próximo 24 de abril de 2023. Los cambios buscan también normalizar el inicio de clases, respecto de las fechas habituales antes de la pandemia del covid-19.

Tras una consulta de EL COMERCIO, el Ministerio explicó que en 2021 la pandemia retrasó dos meses el inicio de actividades escolares. Y eso impactó de manera progresiva también el año lectivo siguiente, por los periodos de clases establecidos por ley.

Como consecuencia, los estudiantes de instituciones fiscales de la Costa no pudieron contar con una semana de vacaciones en septiembre de 2022, como era habitual, tras el fin del primer quimestre de clases.

Calendario escolar en la Costa
“El año lectivo 2023-2024 del régimen Costa-Galápagos empezará el 24 de abril de 2023, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los 200 días laborables”, apuntan desde el Ministerio. Así, también se garantizan los 30 días de vacaciones ininterrumpidas de los docentes y se “fortalece el proceso de aprendizaje y nivelación de los estudiantes”.

El reglamento facultaba el comienzo hasta la primera semana de mayo para el sistema público. Pero los planteles particulares obtuvieron luz verde para iniciar el calendario escolar en la Costa desde el 22 de abril de 2022, 15 días antes que los fiscales.

Martha Córdova, presidenta de la Federación de Establecimientos Educativos Particulares Laicos del Guayas (Fedepal), indicó que los planteles privados tienen la potestad de armar sus propios cronogramas.

“Habitualmente, siempre hemos empezado los últimos días de abril. Este año el inicio de clases también dependerá de cada unidad educativa, puede ser incluso antes del 24 de abril”, indicó la presidenta del gremio de instituciones privadas que agrupa a más de 80 planteles en Guayas.

Se retorna a los trimestres
En el calendario escolar de Costa y Sierra para el año lectivo 2023-2024 se retorna a los periodos académicos trimestrales, en vez de los dos quimestres. Y en los planteles fiscales se eliminan los exámenes remediales y de gracia. Se trata de las dos oportunidades adicionales para aprobar una materia tras una prueba de recuperación o un supletorio.

En el año lectivo 2021-2022, a escala nacional, 120 790 alumnos no pasaron el supletorio y fueron a examen remedial, según el Ministerio. Mientras, 10 174 estudiantes no pasaron el examen de gracia y perdieron el año.