Helicópteros militares de Perú bombardearon con misiles a vehículos y aparatos que serían parte de la maquinaria ecuatoriana que realizaba actividades de minería ilegal en territorio peruano. El ataque ocurrió en el cantón Macará, el domingo 5 de marzo de 2023.

En el sector de Tabacal, en la frontera con Ecuador, el Ejército peruano destruyó varias máquinas pesadas destinadas la minería informal. Las detonaciones de las bombas causan preocupación en los habitantes de los lugares cercanos.

El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, habló del ataque con el medio de comunicación lojano, Tele7. El funcionario dijo que «las máquinas estaban trabajando en el lado peruano y contaminando el río binacional de Macará, cuando fueron bombardeadas por helicópteros peruanos».

«Esta situación es preocupante porque puede ocasionar conflictos fuertes entre los países, (…) se debió coordinar acciones conjuntas entre las autoridades», añadió Suquilanda.

En redes sociales se difundió un video del medio RVT Radio. En la grabación se observa que la maquinaria labora entre montañas, excavaban en la zona. Minutos después, a lo lejos se registran explosiones y grandes columnas de fuego y humo que se alzan en el terreno.

Hasta las 10:00 de este lunes 6 de marzo ni las autoridades de Ecuador ni de Perú se pronunciaban sobre el hecho. No se reportaron personas heridas o afectadas, pese a la destrucción de la maquinaria.

Operativo contra minería hace 5 meses
En septiembre de 2022, se realizó un operativo de control e incautación de maquinaria pesada en la frontera entre Ecuador y Perú en un trabajo conjunto entre la policía de ambos países.