En motivo de festejo, por el sexagésimo cuarto aniversario de la parroquia La Chonta del cantón Chinchipe, la Prefectura de Zamora Chinchipe entregó oficialmente un invernadero de 250 m² y un vivero agro – forestal 300 m² que consta de: oficina, bodega, baño y área de injertos. La ejecución de estas obras se logró mediante convenios interinstitucionales y con una inversión aproximada de USD 30.000,00.

La ejecución del invernadero se realizó en convenio entre el GAD parroquial local y Prefectura; en donde el Gobierno Parroquial aportó USD 6,400 y la entidad provincial a través de AGROPZACHIN E.P. aportó con materiales y asistencia técnica. Para la construcción del vivero se realizó un convenio tripartito entre Prefectura, GAD Parroquial La Chonta y GAD Municipal de Chinchipe, donde los aportes fueron: Prefectura USD 14,912,50, Gobierno Parroquial USD 7.886,19 y Municipalidad encargándose de la fiscalización de la obra.

Genesis Romero, directora de Gestión Ambiental y delegada del prefecto, durante el acto de entrega, mencionó la importancia de estas edificaciones, ya que la parroquia y cantón cuenta con un dominante número de emprendedores del sector cafetalero, y explicó que a través de este tipo de obras el Gobierno Provincial busca incentivar la producción y exportación de los múltiples productos.

De la misma manera, Stalin Romero, presidente parroquial de La Chonta, indicó que el eje principal de la parroquia es la agricultura y por ello, agradeció al prefecto por tomar la iniciativa ante una necesidad primordial y apoyar de manera contundente al área agrícola y ganadera. Además, mencionó que cualquier autoridad consecuente debería tomar tal ejemplo, porque en este sector es fundamental el fomento productivo.

Es importante mencionar que, parte de la infraestructura ya está al servicio desde hace tiempo atrás, y en la actualidad, satisfactoriamente el invernadero ya brinda resultados; mismos que son las plántulas de diferentes frutos que se entregarán a la comunidad gratuitamente, con la finalidad de mejorar la soberanía alimentaria de la zona sur de la provincia.

De esta manera la prefectura continúa con su lema de volver la mirada al campo, a través del impulso productivo a cada una de sus parroquias y cantones en toda la provincia.