El músico fundador de la agrupación Jayac, Jaime Díaz, falleció este viernes 16 de diciembre de 2022. Así lo dio a conocer el grupo artístico en sus redes sociales

Hace casi una semana, el pasado 9 de diciembre, la agrupación de música andina agradeció el apoyo a sus seguidores al conocer que Díaz, también vocero de Jayac, tenía problemas de salud.

Sin embargo, este viernes se informó la lamentable noticia. “A nombre de la familia Díaz Maigua y Jayac. La Fuerza del Canto queremos dar las gracias a todos por sus palabras de apoyo en este momento de dolor. Jaime nuestro takidor, nuestro vocero; ya no está entre nosotros. Luchó hasta el último como el guerrero que es y Dios decidió llevarlo para ser parte de su coro de ángeles”, indicó el comunicado.

¿Qué es Jayac?
El Grupo Jayac, de Ecuador, fue integrado por jóvenes de la parroquia de Zámbiza (en el área metropolitana de Quito) hace más de 30 años. En la actualidad sus integrantes son:

-Saulo Díaz (director).
-Vinicio Díaz (primera voz).
-Jaime Díaz (vientos).
-Amilcar Arias (Vientos).
-Santiago Díaz (Guitarra).
-Christian Rodríguez (Bajo).
-Rolando Lema (Batería).

Todos ellos realizan al año más de 100 presentaciones por todo el Ecuador. Además, uno de sus temas icónicos fue Zapateando Juyayay. En YouTube el videoclip tiene más de 60 millones de visualizaciones, mientras que Spotify suma más de 2 millones de reproducciones.

¿Cómo surgió Zapateando Juyayay?
Saulo Díaz, director de la agrupación quiteña, contó ese tema fue realizada en dos horas, la grabaron al siguiente día la parte musical y al otro día fue el rodaje del videoclip. Todo esto en el 2018.

La agrupación considera que si las redes sociales hubiesen existido desde que surgió el grupo, más temas serían virales, dice Saulo. El artista agrega que sus temas son populares en varios países y cita como ejemplo La zambiceña, que lo han bailado y tocado orquestas en Bolivia y Perú.