Después de dos años difíciles por la presencia de la pandemia, en este año vuelven las tradiciones de la Navidad, como la novena, pase del niño, agasajos y los momentos de unión en los hogares y en las comunidades religiosas. La tradición intacta se vive en San Lucas y Saraguro.

Celebración

En el 2020 la celebración fue mínima, luego, en el 2021 todavía existieron algunas restricciones en el tema de aglomeraciones, pero ahora en el 2022 existe mayor libertad para festejar la Navidad. En los barrios los festejos empiezan con la novena desde el 16 de diciembre, principalmente en los templos. La idea es no perder las costumbres de este mes lleno de solidaridad y reflexión.

Walter Heras, obispo de Loja, manifestó que este año retomaron la celebración de la Navidad con toda normalidad, en algunas comunidades religiosas, familias y barrios arrancaron con el rezo de la novena como preparatoria para el nacimiento de Jesús. La noche del 24 en todas las iglesias habrá una eucaristía de Noche Buena, en el caso de la iglesia la Catedral, será a las 20:00, donde también habrá bendiciones de las figuras de nacimiento y luego los agasajos a los niños como la entrega de caramelos.

Normalidad

En cambio, el 25, habrá las eucaristías normales de fin de semana, pero con la connotación de la Navidad. Una de las tradiciones son los pases del Niño y programas navideños que se celebran en los barrios con ayuda de la catequesis. En las comunidades rurales la costumbre en los centros educativos y catequesis es festejar con un agasajo, con la elaboración de gastronomía propia del sector como: buñuelos con miel, los tamales y el cuy, al igual que la gallina criolla.

Saraguro

La Navidad en Saraguro y en la parroquia San Lucas son únicas y están relacionadas con la cultura del pueblo indígena, que por miles de años se ha conservado. La Navidad empezó con algunos días de anticipación, en el mes de noviembre, con la elaboración de las velas en casa de los guiadores.

La celebración recuerda el nacimiento de Jesús y la germinación de las semillas, que sucede desde el 21 de diciembre y se extiende hasta el 6 de enero, busca la solidaridad y reciprocidad. Además, los pases o las procesiones las realizan con la presencia de los juguetes de navidad como: los sarawis, wikis, osos, paileros, músicos, leones, entre otros personajes.

EL DATO

El Obispo invita a vivir la Navidad en familia, en unión con la reconciliación, sumado al perdón con los hermanos.