Autoridades del Gobierno presentaron este 12 de diciembre del 2022, en el cantón Rumiñahui, la campaña Solidaridad sin Mendicidad. A través de acciones articuladas de contención, el Ejecutivo busca erradicar el trabajo infantil.

El ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, explicó que se invierten USD 410 millones para dar servicios a través de 17 programas de protección social. De ese monto, USD 15 millones se destinan a la erradicación del trabajo infantil y de la mendicidad.

“Por eso hoy tenemos la posibilidad de celebrar en Rumiñahui lo que técnicamente se denomina la desvinculación de 24 niños, del programa de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI)”, destacó Bernal. En total hay 11 960 menores y adolescentes que forman parte del programa y han recuperado sus derechos educativos, de salud y derechos sociales, agregó el funcionario.

Con el lanzamiento de la campaña se articularán 30 instituciones, 22 públicas y ocho organismos no gubernamentales. Trabajarán en acciones de contención para que no se promueva el trabajo infantil durante la temporada que se aproxima, Navidad. Usualmente en esta fecha hay más presencia de menores de edad en las calles, quienes piden dinero. La campaña está enfocada en sensibilizar sobre la problemática y efectos de dar caridad en las calles.

Otro de los objetivos de la campaña es evitar que las calles se conviertan en espacios de cultivo de las mafias, según Bernal. Enfatizó en que el actual Gobierno ha logrado reducir del 10,4% al 7,1% la taza de trabajo infantil y situación de calle.

Con el programa de erradicación de la mendicidad, en lo que va del año, se logró atender a 2 480 personas en situación de vulnerabilidad. Para este mes la campaña se activará en 20 cantones priorizados para atender a más de 20 000 personas a nivel nacional. Los equipos técnicos identificarán, verificarán y brindarán atención integral.

Compromiso de Ministerios
Durante el lanzamiento, los titulares de los Ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Interior, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y del MIES expresaron sus compromisos para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad.

Por ejemplo, Juan Carlos Holguín, canciller ecuatoriano, señaló que el compromiso es hacer políticas públicas para la inclusión social y económica. En especial, para el ejercicio de derechos de las comunidades vulnerables que están en situación de movilidad humana.

Juan Zapata, ministro del Interior, dijo que su Cartera de Estado se compromete a dar acompañamiento a través de las Unidades especiales de la Policía para identificación, abordaje, identificación y retorno de la población objetivo. Así como actuación en casos de infracciones.

El presidente Guillermo Lasso resumió algunos de los otros programas que impulsa su Gobierno, como el Hincha de mi barrio. La finalidad es inculcar valores a los menores a través del deporte y alejarlos del consumo de drogas.

“Al momento tenemos 100 hinchas de mi barrio, pero tengo una gran noticia. El próximo año llegaremos a más de 1 500. Eso es llegar a casi 500 000 personas en Ecuador, entre los niños y sus familias”, adelantó Lasso. En este año, siete niños fueron seleccionados y viajaron a presenciar el evento de la Copa Mundial en Catar.

Por otro lado, mencionó que por ahora hay cerca de 60 proyectos del programa Teatro del barrio, pero el compromiso para el 2023 es contar con 500.