Desde este jueves 28 de abril, el uso de la mascarilla en el espacio público dejará de ser obligatorio en Ecuador. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO
Sara Oñate (I)
Para la tarde de este jueves 28 de abril de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional prepará el anuncio de que Ecuador deja la mascarilla en espacios públicos.
PUBLICIDAD
Se trata de la anulación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el espacio público en todo el territorio nacional. La rueda de prensa se tiene prevista para las 17:00.
Inicialmente, el COE Nacional dijo que se evaluará la medida 15 días después del feriado de Semanada Santa, es decir el 3 de mayo, sin embargo, el anuncio se adelantó para este jueves.
La positividad viral, uno de los indicadores considerados para retirar el uso de la mascarilla en espacios abiertos, se ha mantenido en 5% con pruebas PCR durante cuatro semanas consecutivas y en pruebas de antígeno es del 4%.
Informe sanitario
En el último informe sanitario presentado por el subsecretario de Salud Pública, Francisco Pérez, señaló que todos los indicadores epidemiológicos siguen a la baja.
En la semana epidemiológica 16 se registraron 1 074 casos y en la semana previa fueron 1 154. El descenso de infecciones se evidencia desde finales de enero tras el pico de la ola de la variante Ómicron que dejó cifras récord desde el inicio de la pandemia.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, reiteró que después de dos feriados, el de Carnaval y Semana Santa, y del partido de fútbol por las eliminatorias que se jugó en Guayaquil, y al que asistieron más de 60 000 personas, no se ha visto un cambio en los indicadores y la tendencia a la baja se ha mantenido.
PUBLICIDAD
Muertes asociadas al covid-19
Las muertes asociadas al virus también muestran un descenso e incluso, dijo Pérez, en provincias como Bolívar, Cañar, Carchi, Esmeraldas, Loja, Imbabura, no se han reportado fallecimientos durante varias semanas.
De acuerdo con el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, el total de decesos, entre confirmados y probables, desde el inicio de la pandemia es de 35 581 hasta el 24 de abril del 2022. Esta cifra no ha variado desde el 22 de este mes. De ahí que Ecuador deja la mascarilla.
En otros países
Con la decisión, Ecuador se sumará a otros países en el mundo que decidieron dejar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos.
En Perú, el pasado 21 de abril, el Gobierno que decidió levantar el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos de las zonas del país en las que un 80% de los pobladores haya recibido tres dosis de las vacunas contra el covid-19.
Paraguay puso fin el 19 de abril a la emergencia sanitaria por la pandemia, vigente desde marzo de 2020, y eliminó la obligatoriedad de uso de mascarillas, pese a que menos de la mitad de su población se encuentra completamente vacunada.
El portavoz del gobierno mencionó que la decisión se sustenta en la mejorada situación epidemiológica que experimenta el país desde hace 11 semanas, con la disminución en la cantidad de casos positivos, personas fallecidas e internadas en terapia intensiva por la enfermedad.
PUBLICIDAD
Chile, uno de los países con las medidas más estrictas para contener la enfermedad, ordenó que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí son obligatorios en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro.
En Europa, países como Inglaterra, Francia Italia, Grecia, España, también han ido levantando las restricciones impuestas por la pandemia y dejaron el uso obligatorio de la mascarilla.