Las autoridades del GAD Provincial de Zamora Chinchipe y de las empresas públicas VIALZACHIN y AGROPZACHIN, en pleno goce de su derecho consagrado en la Constitución y la Ley, pusieron a consideración de la ciudadanía informes de la rendición de cuentas, donde dieron a conocer las acciones, proyectos y resultados alcanzados durante el año 2021, en las competencias de vialidad rural, producción, riego y drenaje, gestión social, ambiental y turismo. El presupuesto ejecutado alcanzó los USD 38 millones de dólares incluyendo los rubros de gasto corriente, amortización de deuda y de inversión y capital y partidas extrapresupuestarias.

El prefecto Cléver Jiménez agradeció a todos los organismos competentes por la coordinación de la ejecución de las obras, “para eso estamos las autoridades, para gestionar recursos económicos, para eso nos eligieron y los resultados se ven plasmados en esta rendición de cuentas”, al tiempo que felicitó al personal de la institución por el aporte desde cada uno de sus espacios para que estos trabajos avancen.

En GESTIÓN SOCIAL, se mejoró la calidad de vida de 21.489 personas, a través del proyecto: “Atención y cobertura a grupos sociales vulnerables y de atención prioritaria en la provincia”, que enmarca 5 componentes: agenda intergeneracional, 20.344 prestaciones sociales en niños, niñas y adolescentes, 78 pacientes inmersos en el alcohol y sustancias psicoactivas, 350 adultos mayores con atención prioritaria, capacitación a 1402 personas en talleres; agenda de género, 683 personas en espacios promovidos para una vida libre de violencia hacia las mujeres y grupos LGBTI; agenda de discapacidades, 6699 terapias en todas las áreas, 31 psicodiagnósticos. 902 tratamientos odontológicos; agenda de nacionalidades y pueblos, 120 personas recibieron talleres de danza del pueblo Kichwa Saraguro y nacionalidad Shuar; agenda de enfermedades catastróficas con la cobertura logística, inversión total de USD 968.586,09. En gestión turística están 5 proyectos de infraestructura turística en las Rutas HAMPI YAKU, LOS TEPUYES Y MAYO CHINCHIPE, para estas se transfirió a los GAD Parroquiales más de USD 150.000,00, además se realizaron 3 ferias a nivel cantonal y provincial, talleres de capacitación para los emprendedores turísticos. El rubro ejecutado es de 63 mil dólares.

Dentro del SISTEMA FÍSICO – AMBIENTAL, se realizaron 4 proyectos: fortalecimiento a la protección del servicio ambiental hídrico; posicionamiento de bioemprendimientos y aja shuar; fortalecimiento a los territorios de producción limpia; fortalecimiento a las áreas de conservación y uso sustentable de la provincia. El monto ejecutado bordea los 212 mil dólares. En cuanto al monitoreo ambiental de proyectos con registro y licencia ambiental, se contrató un laboratorio de suelo, producto de ello se realizaron 52 monitoreos.

En el SISTEMA DE RIEGO Y DRENAJE, se construyeron 48.907,28 metros lineales de canales que equivale a 812,02 hectáreas, beneficiando a 96 unidades productivas agropecuarias, 1286 plantas forestales, 1352 plantas frutales y 217 insumos agrícolas. La inversión ejecutada fue de USD 303. 644,09.

Referente al SISTEMA DE MOVILIDAD Y CONECTIVIDAD, a través de los 5 distritos de trabajo se aperturaron 30 km, de vialidad rural en los 9 cantones; 1.547,92 km, entre mantenimiento y lastrado vial; además, el mantenimiento y construcción de puentes peatonales y vehiculares, (puentes en la Cristalina, en Nankais, en Guadual, en Chamico, en Río Blanco en Palanda, en Chivatos, en El Triunfo-Bellavista…), la inversión supera los 13 millones de dólares.

Pertinente al SISTEMA PRODUCTIVO, a través de la empresa AGROPZACHIN, su gerente Bladimir Romero, resume sus resultados en 6 proyectos: fomento al área pecuaria, beneficiaron 600 familias a nivel provincial, 1493 animales de inseminación; en piscicultura, atendidas 479 familias; fortalecimiento al sector agrícola, 655 productores favorecidos, 323 de cacao, 220 de café y 112 cultivo de papaya, 107 marquesinas construidas, (…); en soberanía alimentaria, 303 huertos familiares, 17 huertos con fines comerciales, Fomento a las actividades productivas a través del valor agregado, 497 familias beneficiadas, 6 nuevos emprendimientos 3 con certificación sanitaria, planta de abonos, entrega a 1285 productores, generado 48.150 kilogramos de abono sólido.

El gerente de la empresa VIALZACHIN E.P., Jorge Gálvez, destacó que fueron 5 obras viales de asfalto ejecutados: culminación del asfalto troncal amazónica hacia San Francisco, parroquia Pachicutza El Pangui, colocación de asfalto hacia San Vicente de Caney, asfalto en el malecón de Mayaycu, cantón Paquisha; asfaltado vía Chapintza-Muchime-28 de mayo cantón Yacuambi, contrato con el MTOP para la carpeta asfáltica en tramo La Saquea, construcción de la II planta administrativa de la empresa pública, adquisición de máquinas (volquetas, rodillo vibratorio).

Por su parte la viceprefecta Lady Huertas, se basó en seguimiento a los grupos de atención prioritaria en talleres de corte y confección, charlas de intervención y violencia rural, talleres de turismo comunitario, talleres del rescate de las culturas de la provincia (…), gestión con los emprendimientos de la provincia, fiscalización de procesos institucionales, entre otros adherentes a su designación.

La expresión ciudadana fue otro de los puntos centrales en la rendición de cuentas, todos coincidieron en su agradecimiento al Prefecto por las obras ejecutadas a lo largo y ancho de la provincia en el 2021 y que en este año se están haciendo realidad.