Desde la pandemia, el número de vehículos informales que brindan este servicio creció en Loja. Por una carrera cobran hasta un dólar, cuando el valor mínimo es $1.25.
El transporte informal en el cantón Loja desde el 2020 ha crecido en más del 20%, luego de los altos niveles de desempleo en el cantón que provocaron que la gente labore con sus propios medios. En el 2021, incluso, se hablaba de un incremento de cerca de 800 cupos en el cantón, donde se intentaba regularizar a los denominados ‘taxis piratas’ que operan en la ciudad.
Aumento de taxismo informal
En el cantón Loja existen más de 40 cooperativas y compañías de taxis que circulan de manera diaria distribuidos en 1.730 taxis formales. A este número se le suma los informales, que trabajan de lunes a domingo con el servicio de carreras a costos por debajo de los regulados, es decir, desde un dólar el recorrido más corto. Este problema ha generado pérdidas en los taxistas en este tiempo de pandemia, ya que también bajó el número de personas que hacían uso de este medio de transporte por miedo a contagios.
Marco Coronel, presidente de la Unión Provincial de Taxis de Loja, manifestó que el problema se ha vuelto incontrolable, por todo lado existen personas dedicadas a prestar este servicio de traslados, incluso a un menor valor que el transporte formal, perjudicando la económica del gremio. “En octubre de 2021 intentaron crear más cupos de taxis en el cantón, pero fue rechazado por el ‘combo’ amarillo para frenar ese intento y decir que falta control por parte del Municipio, en un problema que cada vez va en aumento desde la administración anterior”, dijo.
Operación de los taxis ‘piratas’
Estos vehículos informales, a decir del presidente, operan en diferentes partes, tienen paradas en los barrios, pero también en los exteriores de los principales mercados de la ciudad. Las personas dedicadas a esta actividad, son extaxistas y gente que ha hecho negociados de transporte en la ciudad. En los próximos días dialogarán con la actual alcaldesa para solicitarle que a través de la Unidad de Tránsito y la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), puedan fortalecer los controles.
Actualmente, están en el período de reactivación, no han logrado las cifras similares al 2019, pero están cerca de una nueva normalidad. Pidió a la ciudadanía al momento de tomar un taxi optar por el formal de color amarillo, por la seguridad y buen servicio que ofertan.
Sanciones
La sanción para el trasporte ilegal o informal en el cantón Loja es de dos salarios básicos unificados del trabajador, es decir, 850 dólares, más la retención de 7 días del vehículo y 10 puntos en la licencia de conducir de la persona dedicada a esta actividad.