El cantón Chinchipe se crea en la provincia de Santiago – Zamora, mediante Decreto Ejecutivo Nº 25 del 15 de diciembre de 1920, publicado en el Registro Oficial Nº 96 del 5 de enero de 1921, inicialmente estuvo integrado por las parroquias Chito, Palanda y Zumba, que se constituyó en la jurisdicción de la Cabecera Cantonal. En la actualidad está dividido políticamente, en seis parroquias: cinco son rurales entre las cuales tenemos: Chito, La Chonta, El Chorro, Pucapamba y San Andrés; y, una parroquia urbana: Zumba.
El Ing. Alberto Jaramillo Núñez, Alcalde del cantón Chinchipe, en la sesión solemne por el centésimo aniversario, manifestó que por la situación que vive el país por el Covid-19, no hubo celebración con actos masivos, pero con la finalidad de que no pase desapercibida dicha fecha conmemorativa se realizó la sesión solemne.
Se realizó la presentación oficial de los videos promocionales, culturales y turísticos del cantón, a fin de rescatar el fervor de algarabía que caracteriza a los chinchipenses. También se realizó la firma de un acta compromiso para obras entre el GAD Municipal del cantón Chinchipe y el GAD Provincial de Zamora Chinchipe, representado por el Ing. Cléver Jiménez, Prefecto de Zamora Chinchipe.
En este evento estuvieron presentes los ex-Presidentes y ex-Alcaldes del cantón Chinchipe; los mismos que fueron homenajeados por su labor y trabajo por el bienestar de su cantón. Luego fueron presentados los videos de las 6 parroquias que conforman el cantón, para promocionar el turismo y dar a conocer la productividad de la zona; entre lo que se destaca el café y el cacao orgánico.
El Lcdo. Didier Carranza, Concejal Urbano del cantón, en su intervención sobre la reseña histórica de cantón, subrayó que el cantón Chinchipe, era una pequeña parcialidad o tribu indígena que habitaba a orillas del río Chinchipe, del cual tomó su nombre. En el año de 1549 en una descripción de Jaén se menciona el pueblo de Chinchipe o Chenchipe por el Capitán español Diego Palomino en su Breve Relación de 1549, convirtiéndolo en el cantón más antiguo de la provincia de Zamora Chinchipe.