Eta es ahora tormenta tropical, pero todavía tiene días de devastación reservados para Centroamérica, y después de permanecer allí se dirigirá al Caribe, hacia Cuba y Estados Unidos.

La mañana de este miércoles, tenía vientos sostenidos de 95 km/h.

Se producirá un debilitamiento continuo durante las próximas 24 horas. Sin embargo, es probable que el viento cause daños a medida que la tormenta se mueve sobre la región.

Además de la amenaza del viento, la tormenta tropical Eta ha azotado a Nicaragua, Honduras y los países circundantes con fuertes lluvias. Se están produciendo inundaciones repentinas que amenazan la vida y seguirán siendo una amenaza durante los próximos días con hasta un metro de lluvia antes de que la tormenta regrese al mar Caribe, el viernes.

La tormenta tropical Eta se fortalecerá en aguas abiertas, pero aún no hay consenso sobre la magnitud de la intensidad. Cuba y el sur de Florida deberían estar en alerta, ya que el pronóstico indica que afectará esas áreas a fines del fin de semana e inicios de la próxima.

El ciclón tropical, de movimiento lento, tocó tierra a lo largo de la costa de Nicaragua como un huracán de categoría 4, el martes por la tarde. Eta tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 225 km/h al tocar tierra. Pero el miércoles en la madrugada había caído a una categoría 1, con vientos de 136 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y luego se debilitó a tormenta tropical en la mañana.

Aunque se ha debilitado, Eta persistirá en la región durante los próximos días, provocando «inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales, inundaciones de ríos y deslizamientos de tierra», según el NHC.

Honduras prohíbe circular en carreteras por el huracán Eta 2:17
Inundaciones y techos arrancados
La fuerza de Eta arrancó los techos de las casas, derribó árboles y líneas eléctricas y está causando inundaciones en Puerto Cabezas, una ciudad en una de las regiones más pobres de Nicaragua, informó Reuters, citando a Guillermo González, el jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

«Tenemos mucho miedo. Hay postes caídos, inundaciones, techos arrancados», dijo Carmen Enríquez, residente de Puerto Cabezas, según Reuters.

Un sacerdote local le dijo antes a la agencia de noticias que la ciudad no tenía electricidad y que los refugios del Gobierno estaban llenos.

Al norte, las casas también se inundaron en Lancetilla, Honduras, en medio de fuertes lluvias. Los ríos se desbordaron, las ciudades y pueblos se inundaron y los deslizamientos de tierra cubrieron carreteras en ese país, informó Reuters.

Una peligrosa marejada ciclónica de hasta 6,4 metros por encima de la marea normal también podría estrellarse en partes de la costa de Nicaragua, la nación más pobre de Centroamérica, dijo el NHC.

Una advertencia de huracán estaba vigente para un tramo de aproximadamente 240 km de la costa nicaragüense, desde la frontera entre Honduras y Nicaragua, al sur, hasta Sandy Bay Sirpi, en la costa caribeña centroeste de Nicaragua. Honduras ya no está bajo una advertencia de huracán, pero permanece bajo una advertencia de tormenta tropical, dijo el NHC.

Casi medio millón de niños se encuentran entre los más de 1,2 millones de personas que podrían verse afectadas por Eta, según Unicef. La agencia dispuso suministros de emergencia y desarrolló un plan para responder a las necesidades de los niños y las familias, según un comunicado.

LEE: Por el huracán Eta, presidente Bukele ordena evacuaciones preventivas en El Salvador

La lluvia torrencial podría provocar condiciones potencialmente mortales
La tormenta tropical podría provocar condiciones potencialmente mortales en Nicaragua y otras naciones centroamericanas durante días, incluidos más de un metro de lluvia en partes aisladas de Nicaragua y Honduras, advirtió el NHC .

«Esta lluvia conducirá a inundaciones repentinas y desbordamientos catastróficos de ríos y potencialmente mortales, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto de América Central», dijo el NHC.

Pronósticos de lluvia hasta el domingo por la mañana, según el NHC:

• Gran parte de Nicaragua y Honduras: Entre 38 a 63 centímetros, con cantidades aisladas de hasta un metro.

• Oriente de Guatemala y Belice: En general, de 25 a 50 centímetros, con montos aislados de hasta 63 centímetros.

• Partes de Panamá y Costa Rica: De 25 a 38 centímetros, con montos aislados de hasta 63 centímetros.

• El Salvador y sureste de México: De 12 a 25 centímetros, en general, con cantidades aisladas hasta 38 cm.

• Jamaica, el sur de Haití y las Islas Caimán: En general, 7 a 12 centímetros adicionales, con tormentas aisladas totales de más de 38 cm.

Como el vigésimo octavo ciclón con nombre en el Atlántico, esta temporada iguala el récord de la cantidad de ciclones tropicales con nombre en una sola temporada, establecido en 2005.