Maquinaria del Distrito “A” de la prefectura de Zamora Chinchipe realiza el mantenimiento completo de la vía desde La Saquea – Guaguayme Bajo – Guaguayme Alto – San Luis hacia Cantzama, en total son 18.70 kilómetros los que se intervendrán para dar el mejoramiento respectivo a la vialidad rural de estos importantes sectores agrícolas y ganaderos del cantón Zamora.

Stalin Carpio jefe del Distrito A, informó que tienen pensando salir con este mantenimiento vial en 12 días, pues los trabajos ya iniciaron desde la Saquea con dirección hacia la comunidad de El Salado y posterior a ello regresarán de nuevo hacia Guaguayme Alto hacia el barrio Cantzama. “Estamos seguros que este mantenimiento vial les servirá para un buen tiempo a los habitantes que a diario transitan por estos sectores”.

Desde la Saquea hacia San Luis se mejorarán 11.5 kilómetros y 7.20 km., desde Guaguayme Alto hacia Cantzama en total son 18.70 los que recibirán mantenimiento en esta jornada de labores del Distrito A.

Para ello están una motoniveladora, rodillo, tres volquetes, excavadora, pala cargadora y una cuadrilla de jornaleros para la limpieza y desbroce de la maleza, limpieza de cunetas, corte de baches. Además, se hace la colocación de material de cantera y de rio previo a la colocación de la rodadura de entre 10 a 15 cm. Luego también se colocará ármicos y tubos para el drenaje de aguas lluvias.

Wilson Ulises Guamán, es uno de los moradores de Guaguayme Alto, nos comentó que tienen un vehículo y que era casi imposible transitar, ahora con el mantenimiento de la vía las condiciones mejoran no sólo para su familia sino para todos quienes tienen vehículos y que a diario llegan a estos sectores. “Agradecemos a este equipo de trabajo y al prefecto de la provincia por el buen trabajo, las vías en buen estado sirven e incluso para hacer turismo…”.

Para Anita Jiménez, habitante del barrio Guaguayme Bajo el apoyo que brindan con este mantenimiento vial da mejoras para quienes trabajan en la actividad agrícola y ganadera sobre todo a quienes diariamente tienen que movilizarse en busca del sustento económico.

La mayoría de los productores de estos sectores expenden sus productos en la ciudad de Zamora, una de ellas es Norma Sánchez de Guaguayme Bajo, quién manifestó que su producción llegaba maltratada y no podía vender como debía de ser. En este sentido dice sentirse contenta y como moradora agradece al Prefecto Cléver Jiménez, por el mantenimiento de la vialidad rural.

Entre plátano, yuca, guineo, hortalizas, frutas, ganadería, entre otras cosas producen por estos lugares. En total se habla de unas 100 familias que residen en el trayecto de esta vía muy importante para el desarrollo agrícola y ganadero de la provincia de Zamora Chinchipe.