7.922 metros lineales de canales de drenajes se construyeron y fueron entregados a los moradores del barrio Ungumiatza del cantón Yantzaza por parte de la Prefectura de Zamora Chinchipe. Sus moradores muy contentos recibieron esta obra y mencionaron que ahora sí, sus terrenos serán productivos y sus condiciones económicas mejorarán.

Don Ulbio Correa, presidente de Ungumiatza, pidió un aplauso para el prefecto Cléver Jiménez, es un hombre trabajador, honesto, sincero y con gran espíritu de trabajo, él decía, obra iniciada, obra terminada, “pienso que así debe ser un Prefecto, no dejar las obras a medias, como muchos lo hicieron”.

Manuel Valdivieso, director de Riego y Drenaje comentó que la disposición del Prefecto se ha cumplido, a más de lo enmarcado en el proyecto se pudo ayudar a otras personas que no estaban en la lista, pero hemos tomado en cuenta e incluirlos a otras personas de Chicaña Bajo, del margen derecho del río Chicaña, “así es el apoyo que se da a los productores por parte del Prefecto…”.

Cristian Romero, presidente del Gobierno Parroquial de Chicaña, expresó que todos debemos arrimar el hombro para la realización de diferentes actividades de cualquier ámbito. En esta ocasión se siente contento porque los canales de drenajes quedan al servicio de los habitantes de su parroquia, sus beneficiarios ya pueden producir no sólo para su sustento familiar, sino para mejorar su situación económica. Aprovechó este espacio para agradecer al Prefecto por las guardarrayas que se construyeron.

Víctor Jaramillo, fue uno de los principales gestores de esta obra, él resaltó que por un año solicitó a la administración anterior la ejecución de los canales de drenaje, pero nunca hubo respuestas favorables. “Nosotros pedimos a la actual administración y su palabra cumplió, nos damos cuenta que cuando ofrece lo cumple, agradezco a usted señor Prefecto por cumplir su palabra”.

A esta entrega de canales de drenajes acompañó el alcalde de Yantzaza Martín Jiménez, dijo que es importante que la Prefectura esté trabajando en beneficio de la gente de campo y de quienes llevan el alimento a la ciudad. “Estamos con toda la predisposición de trabajar con la Prefectura, señor Prefecto aquí tiene un aliado y compañero para seguir firme y si se debe firmar los convenios que se tengan que hacer así será”. 

Ángel Febre uno de los beneficiarios de los drenajes, comentó que por siete años venía esperando los sistemas de drenajes, en su finca tiene plantaciones de cacao y ganadería y su trabajo en su mayoría resultaba en pérdida por lo pantanoso que era el terreno, pues ahora puedo trabajar más seguro y tener una mejor producción, dijo. Con este criterio coincide Segundo Urgilés, porque ahora ya puede cultivar la tierra, antes ni la hierba se podía sembrar, peor amarrar el ganado. “Esto nos motiva a seguir trabajando con más fuerza y eso de volver la mirada al campo es una realidad”.

El prefecto Cléver Jiménez antes del corte de la cinta, mencionó que estamos comprometidos en seguir apoyando a los productores de la provincia. “estamos convencidos que la única alternativa para salir del subdesarrollo es volver la mirada al campo con hechos, en la Provincia la mayoría de los terrenos son extraordinarios, pero también existe terrenos pantanosos y es aquí donde los trabajos el Gobierno Provincial a través de Riego y Drenaje realiza de manera planificada y coordinada para que sean útiles para los productores”.

Por último, el Prefecto retribuyó la predisposición de las autoridades para seguir trabajando y dar atención a los que necesitan, con esto el que gana es el pueblo de Zamora Chinchipe. “siempre lo dije y lo diré luego de ganar las elecciones nos hemos sacado la camiseta política y hemos hecho un llamado a los presidentes de los Gobiernos Parroquiales y Alcaldías para juntos sacar adelante a esta hermosa tierra en la que vivimos…”.

  • Los trabajos se los realizó en 60 días ininterrumpidos lo que significa 3 jornadas.