En el vivero agroforestal de la parroquia Cumbaratza, se realizó la injertación de 1000 plantas de cacao CCN51, con la finalidad de ser entregadas a los productores de los diferentes barrios que conforman esta parroquia una vez que se haya cumplido esta etapa.

Esta actividad va de la mano con el asesoramiento técnico de la empresa pública AGROPZACHIN, de la prefectura de Zamora Chinchipe, y con ello ratificar con hechos el mensaje de “volver la mirada al campo” en toda la Provincia. 

César Patiño, técnico de AGROPZACHIN está a cargo del cantón Zamora, él manifiesta que siempre se coordina con los Gobiernos Parroquiales para agendar la programación de actividades. En esta ocasión se apoyó en el vivero agroforestal de Cumbaratza con todo el procedimiento y una vez terminado este proceso se hace la distribución a los productores que requieran estas plantas, no sin antes la bareta se germine, se abre el plástico en el injerto, el tema de aclimatación tarda de 1 mes a mes y medio. 

“Como técnicos siempre se aspira en la semana injertar de 1.000 a 2.000 plantas dependiendo la demanda que exista en cada jurisdicción, en el caso del vivero de Cumbaratza se hicieron 1.000 injertos”, dio a conocer el técnico de AGROPZACHIN. 

Existen baretas que tienen buenas plantaciones y eso favorece su producción. En la Provincia existe mayor demanda en el cacao CCN51 (Colección Castro Naranjal) en algunos casos y en otros requieren del cacao nacional. A decir de Patiño, la mayoría de las personas se inclinan por el CCN51 porque es la única alternativa de salir de esta crisis que vive el país y “como Instituciones estamos en la obligación de ayudar”. 

Ya el trabajo en territorio o en las fincas viene el trabajo netamente técnico de AGROPZACHIN E.P, en la formación de la planta, plan de fertilización, poda de formación, control, fitosanitario para tener una buena plantación a futuro. 

Al vivero llegó el presidente del Gobierno Parroquial de Cumbaratza Toni Morocho, quién agradeció en primera instancia al Prefecto por todos los convenios, proyectos y aportes en el tema de producción agrícola o ganadera con los habitantes de Cumbaratza.  “Este vivero que contamos en nuestra Parroquia es de gran beneficio para las personas que de una u otra manera se dedican a la siembra de plantas frutales como naranjas, mandarinas, plantaciones de café, cacao CCN51, entre otros”, destacó Morocho. 

Alrededor de 80 productores se dedican al cacao y el 50 o 60% al café y sus variedades en los barrios Cusuntza, San Francisco, Mejeche, La Palma, Namirez Bajo, Quebrada de Cumbaratza y otros sectores. 

Asimismo, Morocho indicó que dentro del POA Parroquial tienen otros proyectos beneficiosos para sus comuneros y el primer proyecto a nivel Provincial como es “Sacha Inchi” y el de plátano. Resaltó que comparte con la ideología del prefecto Cléver Jiménez y su administración de volver la mirada al campo para sacar a los pueblos del subdesarrollo. 

También existen un huerto familiar en el lugar y el técnico del GAD Parroquial realizan una pequeña prueba de semilla, si las pepitas son eficientes para su reproducción y los resultados son buenos obviamente esas son entregadas a los productores.

Este vivero tiene 5.000 plantas de cacao que están en proceso de desarrollo para injertación, café con 1.000 plantas.