El Gobierno Municipal de Palanda como parte de su impulso al saneamiento ambiental como eje fundamental de desarrollo, lleva adelante desde hace varios días atrás la construcción del Centro Integral de Desechos Sólidos del cantón. Obra financiada por la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica

Eduardo Guachisaca, contratista de la obra, informa que al momento se está culminando la excavación de la celda #1 de este importante proyecto que contribuye a la salud pública (con un avance del 90%); además comunicó que paralelo a esto se ejecutan las excavaciones de los espacios para filtros y los humedales.

Guachisaca puntualizó también que el factor climático ha contribuido para el adelanto de esta obra, “en lo global del proyecto tenemos un total de avance del 20%” explicó, al tiempo que enfatiza se ha priorizado la mano de la obra de la localidad.

María Godoy, técnica de gestión ambiental, tras una inspección en el lugar destaca que un componente importante del proyecto es el plan de manejo de licencia ambiental y bioseguridad, el mismo que es constantemente evaluado y se lleva adelante a cabalidad conforme a la normativa, afirma la funcionaria. 

Para Santiago Bravo, profesional de la medicina radicado en Palanda, la construcción de esta obra es de significativa importancia toda vez que coadyuvará directamente en la prevención de enfermedades gastrointestinales, especialmente en la población pediátrica.