En la ciudad de Yantzaza durante un operativo se decomisó de una tienda de abarrotes productos que no contaban con semaforización nacional, sin timbre fiscal y facturación correspondiente, se solicitó a los propietarios que presenten documentos que avalen la comercialización, se presume que son productos adquiridos por contrabando del vecino país Perú.

Asimismo, en la ciudad de Yantzaza se emitieron citaciones a dos panaderías por no contar con las adecuaciones necesarias y manejo sanitario adecuado, concediendo un plazo de dos días para que cumplan con lo que estable la normativa legal vigente; los operativos ejecutados se realizaron por parte de la Comisaría Nacional, Jefatura Política, Comisaría Municipal y Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA).

Mientras que en la parroquia San Carlos de las Minas, cantón Zamora, se emitió una sanción al propietario de una picantería por permitir aglomeración de personas en su establecimiento.

Por otro lado, en la provincia se desplegaron 25 operativos de restricción vehicular, como resultado en la ciudad de Zamora se logró retirar cuatro salvoconductos a conductores que estaban haciendo mal uso de dicho documento, socializando las sanciones en caso de reincidencia.

Además, se desarrollaron 50 operativos para hacer cumplir el Toque de Queda en la provincia, en donde se controlaron 12 espacios públicos, que permitió suspender tres eventos deportivos en Zamora y en las parroquias El Chorro y Guadalupe.

Del 18 al 24 de abril de 2020 se realizaron 105 operativos de control en 165 establecimientos, como: ferias libres, mercados municipales, tiendas y locales comerciales, para verificar las medidas de seguridad y la no especulación de precios en productos de primera necesidad.

Julio López, intendente de policía encargado, enfatizó que se han coordinado acciones con la Gobernación de Loja, para poder vigilar la especulación de precios, ´´nuestro trabajo está enfocado en velar por la seguridad ciudadana de la provincia, por ello se controla que un solo miembro de la familia realice las compras, evitando que salgan adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio´´.

Dos gasolineras y cuatro bodegas de Gas Licuado de Petróleo GLP fueron controladas, con el objetivo de que no exista desabastecimiento y se expendan al precio justo. De igual manera se visitaron once farmacias para constatar stock de insumos de protección por el COVID-19.

Comisarios, Jefes y Tenientes Políticos, también cumplen con actividades positivas en sus jurisdicciones, como por ejemplo entrega de kits de alimentos, semillas y desinfección de veredas y calles, acciones ejecutadas en las parroquias Tutupali, El Porvenir del Carmen, Valladolid, San Francisco del Vergel, Los Encuentros, en coordinación con los GADs Parroquiales, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Dato: El abogado Julio López, quien cumplía funciones de Comisario Nacional de Policia en el cantón El Pangui, desde el 17 de abril de 2020, cumple las funciones de Intendente Encargado. La Comisaría de El Pangui es atendida por el Comisario del cantón Yantzaza.