La conformación de un gran frente de Unidad Regional; realizar una nueva reunión regional de seguimiento a las propuestas en Zamora; y trabajar en una sola propuesta para contrarrestar la problemática vial que ha ocasionado el transporte del concentrado de cobre de las empresas mineras de Zamora Chinchipe hacia los puertos; fueron las principales resoluciones establecidas en la Reunión Regional del Sur, desarrollada en la ciudad de Loja.

El Prefecto Cléver Jiménez, junto a los Prefectos de la provincia de El Oro y Loja, impulsó ésta reunión con el afán de unir esfuerzos que permitan viabilizar una alternativa conjunta. En ese sentido la convocatoria tuvo la aceptación del pueblo lojano, autoridades seccionales de las tres provincias y ciudadanía en general.

La comisión técnica conformada por representantes de las tres jurisdicciones, y el representante del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, MTOP, socializaron las propuestas viales. Se basaron en exponer las rutas actuales interprovinciales que existen, resaltando que las mismas necesitan el mantenimiento permanente para garantizar el tránsito, la seguridad y su vida útil.

Participantes del evento, también expresaron sus preocupaciones frente a éste tema vial que viven las tres provincias, resaltaron que ésta reunión se ha convertido además en una oportunidad para reforzar la unidad del Sur del Ecuador y así trazar un solo modelo de desarrollo económico regional.

La convocatoria en Zamora, se tiene previsto realizar en 45 días, el Prefecto amazónico Cléver Jiménez, argumentó que la idea es continuar dando seguimiento a las alternativas planteadas, “tenemos que determinar cuál será la mejor propuesta para transportar los minerales hacia la costa ecuatoriana, la comisión técnica tendrá ese trabajo y la daremos a conocer en nuestra provincia”.

El Subsecretario Zonal del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Fredy Altamirano, informó que la comisión va a seguir trabajando, se revisarán las propuestas que involucran las redes viales estatales y provinciales y se comprometió en ser el portavoz de las propuestas ante los organismos nacionales.

“La unidad debe avanzar, debe continuar, por ello agradecer a nombre del pueblo de lojano la participación a esta asamblea, aquello ha permitido que nosotros como autoridades escuchemos la realidad. Esta gran unidad permitirá que protejamos nuestras provincias, valoro el trabajo que va hacer la comisión, estaremos dando todo el respaldo”, manifestó por su parte el Prefecto de Loja, Rafael Dávila.