Las autoridades municipales de las provincias de San Ignacio (Perú) y cantón Chinchipe (Ecuador) acordaron elaborar un mapa de turismo transfronterizo y promocionar de manera conjunta la cultura, el café y variados platos típicos.

Fue durante la décima reunión del Comité Binacional de Turismo Transfronterizo Zamora Chinchipe-Cajamarca, celebrado en la provincia cajamarquina de San Ignacio.

La propuesta corresponde al plan de trabajo 2020 y se considerará las jurisdicciones colindantes de ambos países y serán difundidos en las plataformas de comunicación de las instituciones participantes en el comité.

En la próxima reunión programada para el 31 de enero del 2020, las municipalidades de San Ignacio y Chinchipe informarán sobre el avance de la propuesta enfocada al turismo, que contará con el respaldo de las cámaras de comercio y turismo de Zumba-Chinchipe y San Ignacio.

Otro de los acuerdos del comité es gestionar ante las autoridades competentes la atención a la problemática del sector e invitar a los gobernadores de Zamora Chinchipe y Cajamarca a participar en la reunión de enero.

También tienen previsto reunirse con los rectores y autoridades universitarias e institutos de frontera para hacer investigaciones y propuestas sobre turismo transfronterizo; el GAD Municipal de Chinchipe y la Municipalidad de San Ignacio promoverán la conformación de una mesa local turística integrada por instituciones públicas y privadas.

Por último, acordaron realizar la promoción de consumo del café local y los restaurantes que ofrecen este producto, declaración de platos típicos de bandera de ambas localidades, organizar una feria anual gastronómica y cultural en Perú y Ecuador en la provincia de San Ignacio, Perú y cantón Chinchipe, Ecuador de manera alternada.