Las parroquias, Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba, ubicadas en el cantón Zapotillo, provincia de Loja, se preperan para una nueva temporada del Florecimiento de los Guayacanes, un expectáculo que cautiva a propios y extraños.
Este evento natural es único en el Ecuador y se da una sola vez al año, a partir de la primera lluvia de invierno. Son 40.000 hectáreas de centenarios árboles de guayacán asentados en este territorio de Bosque Seco, en la frontera con Perú, la mayor concentración se da en la parroquia Mangahurco.
No existe una fecha exacta del florecimiento, en este año se prevé que sea fines de diciembre o enero de 2020. Los preparativos de la Mesa Técnica Interinstitucional del Florecimiento de los Guayacanes, se activó en octubre pasado, para finiquitar detalles de la programación y tener todo listo para recibir a quienes llegan al lugar.
Frans Obaco, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, Captur-Loja, indica que los prestadores de servicios turísticos de la ciudad están preparados para recibir a los visitantes, con sus mejores ofertas, “paquetes turísticos”, que incluyen alimentación, transporte y hospedaje. Además durante todo el año se capacita con la prioridad de ser buenos anfitriones.
De acuerdo a información del Departamento de Turismo del GAD Zapotillo, habrá una programación variada: cabalgatas, actividades de senderismo y noche cultural; lo importante quienes arriben al sitio, tengan la oportunidad de deleitarse con el espectáculo y además disfrutar en familia y amigos.
De diferentes provincias arribarán al cantón fronterizo, especialmente de Guayas, Azuay y Pichincha. Uno de los principales pedidos de los turistas es tener las vías de acceso habilitadas para no tener contratiempos.
Los montos de los paquetes turísticos depende de los servicios que se solicite, por ejemplo, Guayaquil-Zapotillo (todo incluido), el costo promedio es de $180; dos días, una noche por persona. Hay también ofertas de un solo día, conocidos como Full Day, el precio es de alrededor $70, para quienes deseen viajar desde Loja hasta Zapotillo.
Las recomendaciones para quienes llegan al lugar cuidar el espacio natural, no botar basura dentro del Bosque, también habrá puntos de información para brindar las facilidades necesarias a los turistas.