El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Distrito 19D03 Chinchipe-Palanda y sus equipos de profesionales del Médico del Barrio, realizan visitas domiciliarias a los grupos de atención prioritaria, entre ellos a las personas con discapacidad, con el objetivo de brindar atención integral y realizar evaluaciones para entrega de ayudas técnicas. 

El equipo de discapacidades con el que cuenta el Hospital Básico de Zumba, en sus atenciones identifica dos tipos de discapacidad, las evidentes que son por ejemplo: personas que han sufrido amputaciones y las no evidentes en las que se requiere examinación por un especialista para determinar el grado y tipo de discapacidad. Estos pacientes en lo posterior reciben sus ayudas de acuerdo a su necesidad. Así lo explicó Marjorie Salazar, médica de esta casa de salud. 

“Me siento feliz porque no tenía con que caminar, sólo la sombrilla usaba de baston”, expresó Olga Méndez, beneficiaria. 

Las ayudas técnicas son dispostiivos que sirven al paciente para mejorar su calidad de vida, entre ellos constan: bastones, sillas posturales, sillas de ruedas, colchones antiescaras y pañales. En el año 2018 se prescribieron 118 ayudas técnicas y en lo que va del año 2019 son 108 las que se han entregado para estos dos cantones.