La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) es la institución encargada de controlar y regular las actividades en el sector minero del Ecuador con estrategias efectivas de calidad y transparencia.
Con la actualización de la Política Pública Minera, que impulsa el Gobierno ecuatoriano, se ha dado paso a la creación de nueva normativa que ha permitido fortalecer los controles, y las regulaciones a las actividades ilegales en el Ecuador, evitando que el Estado siga perdiendo valiosos recursos. Andrea Cárdenas, Directora Ejecutiva de la ARCOM explicó que con las nuevas normas expedidas, en este año como: el Reglamento para el Control de las Exportaciones de Minerales, el Reglamento para la Calificación y Registro de Organismos de Inspección y Laboratorios de Ensayo para el Sector Minero y la Regulación de Transporte de Recursos Minerales, se ha regulado el manejo del material mineralizado.

“Esto significa que la ARCOM controla todas las fases desde la exploración, la explotación, venta, comercialización y hasta la exportación de los minerales, tal como determina la Ley de Minería, logrando el pago justo de las regalías para el Estado”. Cárdenas explicó que hasta el momento se ha decomisado 559.301 Kg de material
mineralizado gracias a los 292 operativos de control realizados hasta el mes de julio de  este año, con el efectivo trabajo de la Policía Nacional, Fiscalía y Fuerzas Armadas. “Este trabajo en conjunto demuestra la firmeza para trabajar en beneficio de los recursos que son de todos los ecuatorianos”, sostuvo Cárdenas. Además la Agencia de Regulación y Control Minero, ARCOM, ha realizado 1839 inspecciones de seguimiento y control hasta julio de este año, a nivel nacional.Las inspecciones técnicas de seguimiento y control las realizan personal de la ARCOM a concesiones legales, mientras los operativos de control que se realizan con Policía y Fuerzas Armadas, se realiza a las actividades ilegales.