La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), junto con la Comisaría Municipal y la Intendencia de Policía de Loja, efectuaron control a 26 locales de comida de la Feria de Loja, con la finalidad de verificar las condiciones sanitarias de los establecimientos y revisar la correcta manipulación de alimentos.

En esta actividad, las instituciones verificaron que el agua que se utiliza para preparar los alimentos sea potabilizada, que el aceite de frituras no sea reutilizado, que los productos procesados cumplan con la fecha de caducidad, que el personal utilice la cofia e indumentaria adecuada, se mantenga el correcto almacenamiento de alimentos y la higiene del personal.

Como resultado de ello, con el uso de medición de aceite se detectó incumplimiento en sus productos en tres locales ubicados alrededor de la zona de juegos, los mismos que no eran aptos para el consumo humano, y se procedió a la eliminación del mismo para evitar daño a la salud.  Además se brindaron recomendaciones de mejora de las condiciones higiénico-sanitarias y a algunos establecimientos se les solicitó que cierren temporalmente hasta que realicen la limpieza respectiva.

“Todos los años trabajamos de la mano con la Corporación de Ferias de Loja, y reconocemos que han mejorado estos locales tanto en infraestructura como en la preparación de alimentos”, manifestó Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, “seguiremos trabajando para apoyar a los comerciantes en el mejoramiento de las condiciones sanitarias a fin de precautelar la salud de los ciudadanos”.

Los controles continuarán realizándose hasta culminar la Feria de Loja, donde se mantendrán los trabajos de manera interinstitucional a fin de aplicar las competencias correspondientes para el cumplimiento de la Normativa sanitaria.