Como resultado del diálogo mantenido en Zamora, entre el Comité Cívico de Transportistas de Zamora Chinchipe, junto al Prefecto Cléver Jiménez, Viceministro de Energía y Minas, y las empresas mineras. Se acordó contratar por parte de ECSA, a la Companía Unida de la provincia para el transporte de 10.000 toneladas de cobre hacia el puerto, aquello en una fase de prueba.

Después de un análisis y negociaciones, los transportistas aceptaron la propuesta; pero solicitaron que la empresa zamorana chinchipense sea quien transporte el 100% de toda la producción que genere el proyecto Cóndor Mirador en Tundayme. “Hemos acordado iniciar una fase de prueba, pero nos mantenemos firmes en exigir que seamos la única empresa contratada de forma directa para realizar este trabajo”, dijo Geovany Murillo, representante de los transportistas de El Pangui.

Aquel acercamiento se generó gracias a la coordinación realizada por el Prefecto, quien además es presidente del comité cívico. La gestión previa consistió en varias reuniones ejecutadas  en Quito con el ministerio de Minas, logrando la articulación de las instituciones competentes con los transportistas.

El Viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, por su parte solicitó a las empresas y al sector del transporte cumplir con los acuerdos establecidos para continuar con el diálogo que permita beneficios a la provincia, y el país.

Adicional a ello, el Prefecto aclaró que Zamora Chinchipe no está «mendigando» nada a las empresas, y que la compañía unida tiene la capacidad de operar conforme los establecen los requerimientos técnicos. Asimismo agradeció al Viceministro  de Minas y a los presidentes de las empresas mineras por llegar a Zamora y de concretar compromisos. «Un logro histórico, pues hace diez años atrás no existía la apertura de diálogo y defender los intereses de la provincia».

Otro de los compromisos de las partes fue establecer una reunión técnica entre las empresas mineras y los transportistas, para revisar los documentos legales que se requieren.

DATO

A la reunión realizada en la Prefectura de Zamora Chinchipe, asistieron además el Subsecretario de Minas, Representantes de PetroEcuador, Empresas mineras, Gobernación y transportistas.