Como parte de la ejecución del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, el 7 de septiembre de 2019 iniciará el curso de Gestión Cultural: debates y herramientas.

Mediante rueda de prensa, Diego Naranjo, director de la CCE Núcleo de Loja, señaló que este evento de formación se enmarca dentro de su propuesta de trabajo, la de consolidar e impulsar la Escuela de Gestión Cultural en la provincia de Loja. El curso será gratuito y es una iniciativa que busca potenciar, a través de la capacitación, la gestión y el desarrollo de emprendimientos culturales. Invitó a los artistas y gestores culturales a participar en esta convocatoria.

Paola de la Vega, coordinadora Académica de la Universidad Andina Simón Bolívar, dijo que el objeto de estudio del curso es la gestión cultural en sus fundamentos conceptuales, su funcionamiento específico en el contexto ecuatoriano y las principales herramientas técnicas para su práctica y aplicación en el campo cultural. El curso contempla 80 horas de duración: 72 horas de clases bajo modalidad presencial en aula y 8 horas de trabajo autónomo para el desarrollo de un proyecto cultural.

Por su parte, Jeannet Coronel, analista de Fomento Artístico y Cultural de la CCE Loja, señaló que la recepción de postulaciones de realizarán del 05 al 21 de agosto. Los requisitos que deben presentar los interesados son: carta al director del Núcleo de Loja en la que se expondrá las motivaciones para ingresar, copia de la cédula de identidad, hoja de vida y documentos que certifiquen la experiencia.

La institución de educación superior plantea una lista de diez (10) docentes capacitadores, todos con perfiles de cuarto nivel en las áreas de Literatura Latinoamericana, Estudios Culturales, Filología Románica, Ciencias Sociales, Administración, Gestión Cultural y otras áreas relacionadas al tema.

Las jornadas de capacitación se desarrollarán en la ciudad de Loja, sala CICLO, ubicada en el tercer piso del Teatro Segundo Cueva Celi de la CCE Loja. Los cinco (5) módulos se impartirán en nueve (9) sábados, de dos jornadas cada uno: mañana (4 horas) y tarde (4 horas), cumpliendo un total de 8 horas por sábado. El cupo establecido es de máximo 30 personas y se prevé su finalización el 9 de noviembre de 2019.

Audios: 
1. Diego Naranjo, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, aborda sobre los objetivos y naturaleza del curso.
2. Paola de la Vega, coordinadora académica de la Universidad Andina Simón Bolívar, mediante esta grabación, explica los contenidos del curso
3. Jeaneth Coronel, analista de Fomento Artístico y Cultural, explica el cronograma, requisitos y planta docente.