El centro de salud de Zumbi  perteneciente al cantón Centinela del Cóndor promueve actividades preventivas en los adolescentes mediante mensajes informativos, difundidos a través de talleres, ferias y más. 

Durante una mañana los alumnos del colegio bachillerato Zumbi participaron de una casa abierta denominada “actuando con los adolescentes”. Durante la actividad los jóvenes conocieron sobre salud sexual y reproductiva,  salud bucal, derechos y deberes, violencia de género, alimentación saludable y más temas. 

Michael Cueva, médico del centro de salud  menciona que las enfermedades pueden afectar la capacidad de los adolescentes para crecer y desarrollarse plenamente, así como el consumo de alcohol o tabaco, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección o la exposición a la violencia, los cuales pueden poner en peligro no solo su salud en la actualidad, sino también la de su vida adulta e incluso la salud de sus futuros hijos. 

Cueva puntualizó que fomentar comportamientos saludables durante la adolescencia y adoptar medidas para proteger mejor a los jóvenes contra los riesgos sanitarios es fundamental para la prevención de problemas de salud a futuro. 

Por su parte David Sango, nutricionista afirma que durante la adolescencia los requerimientos nutricionales también son importantes, asegura que en esta etapa es donde los jóvenes deberían consumir las proteínas, carbohidratos,  grasas, vitaminas y minerales de manera  proporcional y variada para garantizar un buen desarrollo.

De esta manera el Ministerio de Salud Pública comprometido con el bienestar de toda la población sobre todo los adolescentes  promueve la integración de esfuerzos de todos para fomentar estilos de vida saludables a través de cada uno de sus servicios de salud.