Tena, 13 de junio de 2019.-  Maria Gabriela Zurita Benavides, docente investigadora de Ikiam, ha colaborado con los waorani desde el año 2010 y en junio del 2018, junto con los investigadores William Balée (Tulane University) y Tod Swanson (Arizona University), visitaron una comunidad waorani en miras de poder desarrollar una investigación que aporte a comprender las dinámicas históricas de los bosques en el piedemonte ecuatoriano. 

La investigación busca aportar al debate científico sobre la antropización del bosque amazónico por las poblaciones prehispánicas e indígenas contemporáneas, particularmente, comprender las marcas antrópicas producidas durante los periodos de guerra en el paisaje waorani en dos comunidades instaladas en el río Nushiño, ubicado en Napo y Pastaza. 

Esta investigación se focalizará en dos especies que los waorani afirman que consumían en sus refugios en tiempo de guerra (antes del contacto 1958), es decir, en condiciones en las cuales no podían transformar ningún alimento, para permanecer inapercibidos por los enemigos. 

Esta investigación titulada «Historical ecology of Waorani ridgetops, Ecuadorian Amazon» recibirá fondos del programa de financiamiento de investigación National Geographic, entre septiembre del 2019 y diciembre del 2020. Durante este periodo, se realizará un análisis de la composición florística de sitios empleados como refugio en tiempo de guerra y un análisis de la concepción waorani, sobre las transformaciones del paisaje.  

María Gabriela participa en la concepción y elaboración de la propuesta, toma de datos y análisis, así como en la puesta en valor de los resultados en fuentes tanto académicas como divulgativas.