Chinchipe.- San Andrés es una parroquia que se encuentra ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Zumba, es conocida por su alta producción de leche y trucha, y su población alcanza un promedio de 500 habitantes. Además de contar con una riqueza productiva, cuenta con atractivos naturales únicos en la provincia.

En un recorrido realizado por la Unidad de Turismo de la Prefectura, se identificó a la cascada del ahogado, está situada a cinco minutos del centro parroquial, vía al barrio La Palma, tiene una caída de diez metros y actualmente está recibiendo múltiples visitantes. Está inmiscuida en medio de una espesa vegetación y sus aguas desembocan en el gran río Isimanchi.

Asimismo otro paraje natural que sorprende a la vista, es la impresionante cascada El Sombrero, su abundante y fuerte caída de agua se manifiesta en sol y lluvia, según los habitantes de San Andrés, este punto ha estado ahí por años; sin embargo es en la actualidad que buscan darle un valor turístico.

Siguiendo la carretera de San Andrés rumbo a Jimbura, en el páramo, ahí se encuentran las lagunas de El Golpeadero, se sitúan en el parque Nacional Yacuri, y son un espectáculo natural único, para quienes caminan un kilómetro a conocerlas.

Según Kenny Cordero, quien se desempeña como vocal del Gobierno Parroquial de San Andrés, su parroquia tiene mucho potencial para mostrar, por ello agradece el interés que la Prefectura ha puesto en dar a conocer estos atractivos, e invita a las autoridades a sumarse en una minga para trabajar por el turismo comunitario en este sector.

Para quienes gustan del turismo de aventura e involucramiento con la naturaleza, San Andrés es una parroquia que presenta todas aquellas opciones, además de sus atractivos naturales cuentan con servicios alimenticios y de hospedaje. Incluso hay quienes ya le apostaron al turismo y hoy construyen estancias agroturísticas para recibir a turistas locales y extranjeros.

Hablamos de Leoncio Chamba y su esposa, ésta pareja convirtió su granja común en un espacio de turismo vivencial y agro turístico, en su casa tradicional que se encuentra a un paso de la vía principal, tiene un establo con caballos para la práctica de cabalgatas, cuenta con peceras para la crianza de truchas, invernaderos de tomate, pimiento y frutilla, entre otros espacios, donde los pequeños detalles marcan la diferencia.

Don Chamba, con su tono bastante optimista cuenta su sueño, dice que la estancia que construye es un servicio más, pues si un viajero quiere hospedarse, “bienvenido, aquí será parte de nuestra gastronomía tradicional, en la mañana nos acompañará al ordeño de las vacas, haremos pesca deportiva, cabalgatas, y obviamente mostraremos los atractivos naturales de la zona”, señaló, al tiempo que hizo una invitación a las autoridades a conocer este lugar y coadyuvar al desarrollo productivo y turístico de ésta parroquia.

De esta forma el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, encabezado por sus principales autoridades Prefecto y Viceprefecta, busca potenciar sectores como San Andrés, a través de la vialidad, la implementación de proyectos productivos, turísticos, talleres de manipulación de alimentos, servicio al cliente, entre otras actividades. La recopilación fotográfica y de información, ha sido su primer acercamiento, más adelante se coordinarán las acciones concretas a ejecutarse.

Dato

San Andrés se encuentra a los 1.843 metros sobre el nivel del mar.