El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador informó este lunes del hallazgo de una avioneta accidentada en una zona de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, que aparentemente transportaba droga.

El aparato fue encontrado estrellado al final de una pista de aterrizaje privada de la empresa Palmeras del Pailón, situada en la localidad de San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador.

En el sitio del accidente, se encontraron algunos depósitos de combustible y varios bultos de yute negro que contenían paquetes en forma de ladrillos con una sustancia blanquecina, presumiblemente droga, informó el Comando Conjunto en un comunicado.

Según ese informe, la noche del domingo pasado, la Fuerza Aérea Colombiana informó de que una aeronave no identificada se encontraba navegando por el océano Pacífico, probablemente con rumbo hacia las costas ecuatorianas.

Ante ese aviso, esa misma noche, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) dispuso el sobrevuelo de reconocimiento de dos aviones Súper Tucano en las zonas de la ciudad de Manta, así como en las localidades de Jama, Crucita y San Vicente, en la provincia costera de Manabí (oeste), vecina de Esmeraldas.

Esa operación aérea no arrojó resultados positivos sobre la aeronave, aunque esta mañana se reanudó la búsqueda y se confirmó el hallazgo de la avioneta tipo Cessna Centurión II, de color blanca con naranja, que se había estrellado al final de la pista de la palmicultora Palmeras del Pailón.

«Las evidencias se pusieron a órdenes de las autoridades competentes, quienes realizarán las investigaciones que correspondan», agregó el Comando Conjunto.

A principios de abril, otra avioneta no identificada logró fugarse a una intervención de agentes ecuatorianos en una pista clandestina en la provincia de Manabí, donde apresaron a integrantes de una supuesta banda de narcotraficantes.

Los sospechosos habían adecuado una de las avenidas de un terreno abandonado, donde se planificaba construir una refinería, para diseñar una pista de aviones con luces de guía nocturna. EFE