Zamora.- Un acercamiento en el marco del diálogo nacional permitió a las autoridades electas conocer la inversión del Gobierno de Todos en la provincia. 

Los alcaldes electos de Centinela del Cóndor, Chinchipe, El Pangui, Nangaritza, Paquisha, Yantzaza, Yacuambi y Zamora fueron parte del acto. Con un saludo de bienvenida el gobernador Franco Salinas Ramón comprometió el apoyo desde el ejecutivo para la consecución de obras que permitan generar un verdadero desarrollo de cada cantón. 

“Es importante desde territorio coordinar de manera eficaz y eficientes con cada uno de los alcaldes…, ratificamos el apoyo de nuestro Presidente de ser un Gobierno de diálogo y para todos, es una reunión muy importante para trazar una primera hoja de ruta que sea sustento para los cuatro años de los alcaldes”, manifestó el Gobernador. 

Por su parte Freddy Armijos, alcalde de Nangaritza felicitó la iniciativa de las autoridades en asesorar sobre la ejecución de proyectos y el seguimiento de obras que actualmente se construyen en sus cantones, “ustedes serán nuestra brazo derecho para poder cumplir con nuestros ofrecimientos a los ciudadanos y así permitir un verdadero desarrollo de nuestra provincia”, expresó. 

En el desarrollo de la reunión de trabajo que tuvo una duración de cuatro horas, el gerente del Banco de Desarrollo de la zona sur Kevin Jiménez; informó que 40 millones de dólares han sido invertidos en la provincia con la entrega de líneas de crédito, montos que desde el 25 al 75% han sido no reembolsables. Mientras que Jaime Calderón, subsecretario del MTOP zona 7, a más de solicitar el apoyo para el mantenimiento de vías por el temporal invernal, comunicó que este año con una inversión de 7 millones se construirán cuatro puentes en el IV eje vial y se obtendrá el recurso para la culminación de esta carretera, además dijo que posiblemente el tramo La Saquea – Saraguro sea declarada vía estatal. 

En política social a través de convenios entre el MIES y municipios se beneficia a una población cercana a 1.696 personas, en programas como desarrollo infantil, discapacidad, atención a adultos mayores y protección especial, con una inversión de $3´374.762,40; Roció Granda coordinadora zonal 7, comprometió el apoyo para poder expandir los servicios a través de la base del registro social en cada cantón. Juan Pablo Castillo, director del MAG participó que se trabaja en el área agropecuaria con 81 organizaciones productivas distribuidas en los nueve cantones, con el asesoramiento de 47 técnicos.

 

Finalmente, el Gobernador manifestó que en otra nueva reunión de trabajo se asesorara proyectos en salud, educación y la socialización de la Ley de Circunscripción Especial Amazónica CTEA o Ley Amazónica.