A junio de este año, la totalidad de entidades públicas obtendrán la certificación de espacios libres de humo de tabaco en el cantón Loja. El reto es sumar esfuerzos también con el sector privado.

El Distrito 11D01 Loja Salud, por medio del proceso de Promoción de la Salud, viene cumpliendo con esta estrategia establecida para aplicar la Ley Orgánica para Regulación y Control de Tabaco y su reglamento, con la finalidad de generar consciencia en los ciudadanos sobre los riesgos en la salud que conlleva el consumo habitual o problemático de cigarrillo tanto en fumadores activos o pasivos.

Francisco Songor, especialista distrital de Promoción de Salud, indica que al momento 20 entidades públicas situadas en la ciudad de Loja, cuentan con esta certificación, que busca mantener un ambiente laboral óptimo, sano y libre de tabaco.

Proceso

Los lineamientos para alcanzar esta certificación son la socialización del Art. 23 de la Ley, la creación de un comité veedor para la certificación de la institución, además de la capacitación en prevención de salud física y psico-social que sensibilice sobre esta problemática.

Para Jorge Javier Patiño, director de la Agencia de Control de Hidrocarburos y Combustibles Loja, entidad que ya cuenta con la certificación, es un compromiso grande que asumen hacia la sociedad, “lo acogemos con nuestros funcionarios para dar ejemplo a futuros generaciones de que estamos erradicando este mal”, manifestó.

El proceso de Promoción de la Salud prevé hasta junio de este año certificar a todas las instituciones públicas de Loja, pero también tienen programado llegar al sector privado, así como trabajar con los establecimientos educativos en todos sus niveles.

Como Distrito de Salud realizan el acercamiento, brindan asesoramiento y monitoreo constante, además de trabajar con los comités de salud ocupacional, departamento que se encarga de estas temáticas dentro de cada entidad.