La caravana y movilización nacional estaba prevista salir este lunes 15 de abril, y arribar hacia Carondelet el martes 16 de abril. Por razones de agenda presidencial, la Comisión decidió suspender temporalmente.

Zamora.- El Prefecto de la provincia Salvador Quishpe Lozano, en rueda de prensa informó a la provincia que la comisión coordinadora de la “Caravana Nacional por la Dignidad de Zamora Chinchipe”, tuvo que suspender temporalmente la movilización hacia la capital del Ecuador, por motivos de agenda del Presidente de la República.El Prefecto enfatizó que el objetivo que tienen como provincia es ser escuchados por el mismo Presidente del Ecuador, porque se han realizado varias gestiones y reuniones con los distintos Ministerios y no se han obtenido resultados favorables. “Por ello resulta ilógico que hagamos una concentración nacional cuando sabemos que el Presidente no va a estar en Ecuador”, señaló el líder amazónico.
Indicó que previamente se enviaron documentos y cartas para solicitar la audiencia el martes 16 de abril en Quito; sin embargo a través de una llamada telefónica de la Ministra del Interior María Paula Romo, se les dio a conocer que el Presidente de la República estará fuera del país esa fecha, por lo que les comprometieron colocar otra fecha en la agenda.
Ante ello, luego de un análisis con los miembros de la comisión de la provincia, acordaron suspender temporalmente la caravana y estar pendiente de una nueva fecha para retomar la Caravana Nacional, la cual se viene planificando desde la Asamblea provincial dada el 24 de febrero en la ciudad de Yantzaza.
“Agradecer a todos los gremios sociales, ciudadanía, autoridades y dirigentes por sumarse a esta iniciativa de la provincia, invito a estar alerta para una próxima fecha y retomar nuestra llegada a la capital”, enfatizó el Prefecto, al tiempo que invitó a las nuevas autoridades electas a sumarse a ésta movilización que busca hacer cumplir los derechos de la provincia. “Varios puntos que estamos solicitando al Gobierno, son temas que van a tener que dar seguimiento, asumir la posta y continuar con la gestión a nivel nacional”, pronunció.
DATO
Unos de los puntos a solicitar al Gobierno Nacional son: Culminación del Eje Vial Nº 4; Respeto al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; Exigir la viabilización del proyecto de creación de la Universidad para Zamora Chinchipe; Exigir se resuelva el conflicto social llamado “Caso Cumbaratza”; y exigir se proceda a la regularización de todos los pequeños mineros y mineros artesanales de la provincia, en cumplimiento a la Ley de Minería.