La actividad se cumple por celebrase los 20 años de la firma de la Paz, a través de compromisos binacionales del sur de Ecuador y norte del Perú.

Los chasquis, eran viejos diestros preparados físicamente desde temprana edad y recorrían a través de un sistema de postas (tambos), los extensos caminos construidos por el estado inca, pues de ellos dependía la llegada a tiempo de mensajes de cualquier tipo.

Esta competencia atlética en su tercera edición se denomina “La Ruta Del Inca”, se realizará en el cantón Chinchipe el 25 de octubre, desde las 09h00 y tendrá un recorrido de 26,8 kilómetros que iniciará desde el parque central de Chinchipe, hasta el puente Internacional La Balsa; mientras que del lado peruano la distancia será de 56 kilómetros, desde San Ignacio, hasta el puente Internacional La Balsa.

“El objetivo es poder unir a los dos países…, en el puente de La Balsa organizaremos un evento muy alegre, la inversión que realiza la Secretaria del Deporte es de 11.600 dólares, que serán entregados como premios en kits deportivos para los participantes” informó Paúl Torres Moreno, coordinador zona 7 de la Secretaria Nacional del Deporte.

La carrera es de modalidad de relevos, con ocho participantes (seis hombres, dos mujeres), con dos categorías: estudiantes y servidores públicos. De la parte ecuatoriano existen 400 atletas inscritos de 15 a 17 años de edad; se prevé reunir a 700 atletas de ambos países.

Se entregará hidratación en puntos estratégicos, refrigerio, camisetas, gorras, trofeos, medallas, además se ofrecerá un almuerzo para todos los participantes al finalizar el evento.

Para la ejecución de la competencia se coordinó con Gobernación de Zamora Chinchipe y elaboró el Plan de Contingencia, para brindar la seguridad respectiva y activar los protocolos de emergencia de suscitarse algún inconveniente, contando con la presencia de Policía Nacional, Batallón de Selva Zumba,  Distrito de Salud 19D02, Distrito de Educación 19D02, Cuerpo de Bomberos y liga Cantonal de Chinchipe.