Yantzaza.- Semanas atrás, una directiva transitoria solicitó a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), la información necesaria para obtener los requisitos que exige esta institución gubernamental, para la obtención de personalidad jurídica de la asociación.

Por ende, más de 100 productores de cacao, estuvieron presentes en esta segunda mesa de trabajo, para conformar la primera asociación de cacaoteros de la provincia, para mejorar los temas de producción y garantizar los mejores procedimientos y cuidados, para certificar la calidad de cacao.

Rodrigo Aucay pertenece a la nueva asociación, en su discurso de apertura, manifestó que “esta iniciativa debió nacer de los productores de cacao, pero no, sino que fue el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, por medio del Prefecto y la Viceprefecta, quienes han visto en nosotros una gran industria para el fortalecimiento de la economía local”, enfatizó.

Otro de los objetivos a largo plazo que debe enfocarse la nueva organización, es la obtención de la certificación orgánica, aval que demora 3 años en conseguirla. Para que la centena de socios que conforman esta asociación puedan obtener esta legitimación, deberán cuidar y enfocarse netamente en la producción de cacao, para que los técnicos de AGROCALIDAD, verifiquen el buen estado de las parcelas.

“El mundo entero está pidiendo nuestra producción, por lo tanto, nuestro propósito es mejorar la calidad de nuestro cacao y venderlo a mejor precio”, manifestó Oswaldo Castillo, quien fue designado como el primer presidente de ASOPROCAZCH.

Por su parte, la viceprefecta Karla Reátegui, declaró que esta iniciativa tiene el objetivo de “apoyar la producción de cacao que existe en la provincia, así como mejorar su calidad y volumen”. 

La actividad cacaotera es un trabajo que se lo viene realizando hace miles de años atrás en esta provincia amazónica. Según expertos en el tema arqueológico, en las antiguas tierras de la cultura Mayo-Chinchipe, se empezaba a cultivar el cacao desde hace 5.000 años.

Pero actualmente donde existe mayor producción de cacao, es en los cantones de Yantzaza y El Pangui, en las riberas del río Zamora. 

DATO:

Entre los requisitos que exige la SEPS para la legitimidad de esta asociación, consta la apertura de una cuenta bancaria en BanEcuador, la aprobación del estatuto de la organización, así como la conformación de la primera directiva de la ASOPROCAZCH que está integrada por ciudadanos representantes de los 9 cantones de Zamora Chinchipe:

 

Administrador: Oswaldo Castillo

Junta Directiva: Máximo Burguan, Manuel Quishpe, Servicio Santorum, Manuel Malla, Rosa Paqui, Mauro Gualán, Rodrigo Aucay, José Benítez, Enma Yankur y Luis Cajamarca.

Junta de Vigilancia: María Sánchez, María Campos, Segundo Lupercio, José Jiménez, Ángel Medina y Galo Ramón.