En la parroquia Zumba, cantón Chinchipe, seis instituciones fueron certificadas como establecimientos 100% libres de humo de tabaco, a través de la Dirección Distrital de Salud en cumplimiento a la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco .

“Nosotros estamos predispuestos para apoyar estas acciones que están al cuidado del medio ambiente y sirven para que en nuestras dependencias haya un ambiente sano”, dijo Clemente Abad, jefe político del cantón.

El objetivo de mantener los espacios públicos libres de humo, es disminuir los efectos que causa su consumo en la población. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte en el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno, contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías.

Alexandra Masache, encargada de Provisión y Calidad de Servicios de la Dirección Distrital, recalcó la importancia para que la comunidad se inmiscuya en políticas de salud, como al cumplimiento de la Ley, y preservar la salud de todos, además invitó a otras entidades, sumarse a esta acción.

Las instituciones que recibieron esta certificación fueron:Gobierno Autónomo Descentralizado de Chinchipe,  Unidad Ambulatoria de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Zumba, Agencia del Registro Civil, Ban Ecuador, Comisaría Nacional de Policía y, Jefatura Política.

EL DATO:

El proyecto de Ley orgánica para la regulación y control del tabaco, fue aprobada en Quito el 16 de junio de 2011. Las certificaciones se continuarán realizando en los próximos días en el cantón Palanda.