El pasado martes 17 de julio en el hospital Julius Doepfner de Zamora se realizó el recibimiento de  tres usuarios adolescentes que luego de culminar su tratamiento de rehabilitación en el Centro Especializado para el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD)del Puyo retornar a la provincia de Zamora Chinchipe. 

Con gran alegría, satisfacción y compromiso  los adolescentes  junto a sus  familias expresaron  el agradecimiento a la casa de salud por el apoyo recibido para iniciar un proceso de cambio que les permitiría mejorar su vida. 

Ruth Sigüenza, directora del hospital, destacó  el plan estratégico de Salud Mental implementado por el Ministerio de Salud Pública con los diferentes niveles de atención ambulatoria- intensivo y residencial para apoyar a todos los usuarios con problemas de alcohol y otras drogas. 

La autoridad  recalcó  sobre el trabajo interinstitucional realizado con el Ministerio de Educación, lo que les ha permito identificar adolescentes con consumos problemáticos e iniciar un proceso de abordaje  siempre y cuando existan una aceptación por parte del usuario y la familia. 

“Me siento muy agradecido de haberme dado yo mismo la oportunidad de recupérame porque estaba mal, busque ayuda y acepte el apoyo de profesionales para poder salir adelante, me siento satisfecho de esta nueva oportunidad para iniciar con mi proyecto de vida y sobre todo estar junto a mi familia” mencionó Cristian C. 

El  hospital cuenta con la Unidad de Salud Mental hospitalaria donde se  atiende  casos de urgencia o emergencia por ejemplo síndrome de abstinencia o intoxicaciones agudas por consumo de alcohol y otras drogas, así como también trastornos de salud mental en condiciones agudas y graves. 

Asimismo en  Zamora Chinchipe se cuenta con el servicio de atención  ambulatorio intensivo que lo oferta el Distrito 19D01 Yacuambi- Zamora. En este servicio reciben atención  personas que presentan trastornos mentales graves y/o consumo problemático de alcohol y otras drogas en un período de tratamiento diario o casi diario durante el día, este espacio terapéutico proporciona tratamiento, individual, familiar, grupal y multifamiliar. 

En lo que refiere a los Centros Especializado para el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) el Ministerio de Salud Publica cuenta con varios a nivel de todo el país, en el Puyo se encuentra específicamente el centro de atención para adolescentes varones.