En homenaje al cuarto aniversario de la declaratoria de la Virgen del Carmen, como Reina y Patrona de Zamora Chinchipe, el Gobierno Provincial, a través de su personal, directores departamentales y autoridades, participaron de los actos solemnes en su día central de efemérides. 

En las instalaciones de la iglesia de la ciudad, a las ocho de la mañana, se desarrolló el minuto cívico con el tema: “La devoción a la Virgen del Carmen”. En este espacio, Karla Reátegui, viceprefecta, hizo una reseña espiritual sobre esta fecha.

Resaltó que el nombre del Carmen procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel. Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen se le habría aparecido a San Simón Stock, a quién se le entregó los hábitos y el escapulario, por ello, los devotos en la celebración de su onomástico el día de la fiesta, el 16 de julio de cada año comparten escapularios a los fieles católicos (…).

Este acto estuvo presidido por monseñor Walter Heras Segarra, vicario apostólico y el padre Roberto Haro, párroco de la parroquia eclesial Nuestra Señora del Carmen. En su mensaje de reflexión, el padre Haro, destacó que “en armonía juntos y unidos nada nos vencerá”.  

De igual manera, participaron de la solemne eucaristía de fiesta, donde se hizo hincapié del IV aniversario de la proclamación oficial de la Virgen del Carmen, como Patrona de la Provincia. La misa de fiesta culminó con una procesión con la imagen de nuestra señora Virgen del Carmen, por las principales calles de la ciudad. 

Karla Reátegui, viceprefecta, en representación de la Institución Provincial, agradeció a monseñor Walter Heras Segarra, por permitir que las Instituciones públicas y privadas y de manera especial el Gobierno Provincial, haya sido parte activa de los eventos conmemorativos.

En horas de la noche, luego de la misa de acción de gracias, hubo el concierto de la sinfónica “Camerata” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y como es de tradición, se compartió un ágape a los presentes.