El Cuerpo de Bomberos Palanda, como parte de su proyecto de prevención denominado “Plan de Emergencia Familiar” efectúa capacitaciones en las instituciones educativas de todo el cantón.

Rodrigo Montoya, jefe del Cuerpo de Bomberos de Palanda explica que las capacitaciones se ejecutan en base a un documento (poster informativo) que ellos diseñaron y lleva el nombre de Plan de Emergencia Familiar (PEF), asimismo declara que esto es un resumen práctico del manual que emitió gestión de riesgos “nosotros lo trabajamos con los compañeros y el éxito de todo es que resumimos este documento de más de 25 hojas en 5 pasos claves” resaltó.

La finalidad de esta actividad es crear conciencia sobre la importancia de la prevención y saber: ¿cómo actuar en caso de emergencias?, ¿qué es el punto de encuentro o zona segura?, identificar el punto de encuentro en nuestra vivienda y trazar la ruta de evacuación, identificar las vulnerabilidades de cada hogar y sus acciones para solucionarlas, conocer quiénes son los grupos vulnerables de nuestra familia y como apoyarles en una evacuación, la importancia y el correcto manejo del número de emergencia ECU 911, el correcto llenado del documento (poster) denominado “Plan de Emergencia Familiar”, enumeró Montoya.

El funcionario explica que estas charlas se brindan con el apoyo del Municipio de Palanda y el Distrito de Educación 19D03 Chinchipe – Palanda, además expuso que las capacitaciones se ejecutan desde el pasado mes de mayo.

Entre las parroquias que ya han pasado este proceso de fortalecimiento de conocimientos constan: El Porvenir del Carmen, San Francisco del Vergel, Valladolid, Palanda “hasta el momento hemos capacitado a más 600 jóvenes” sostuvo, también acotó que aún están pendientes varios planteles educativos que serán visitados próximamente.

“Es importante la buena reacción y aceptación que ha brindado la ciudadanía”, expresó Montoya al tiempo que dijo es importante tener conocimiento de cómo actuar antes que ocurra algún siniestro, manifestó que más adelante trabajarán con los padres de familia de los infantes.

Adicionalmente mencionó que quienes deseen capacitarse en este tema pueden recibir esta información, “solo tienen que acercarse a las oficinas de cuerpo de bomberos y coordinar una capacitación” concluyó Montoya.

EL DATO

Al momento se ha capacitado a más de 600 estudiantes del cantón.