El cantón Chinchipe es una de las zonas más deforestadas en la provincia, por ello la Prefectura a través de proyectos ambientales promueve la reforestación con plantas forestales y frutales. 

Chinchipe.-A través del proyecto Territorios de Producción Limpia, TPL, que maneja la Prefectura de Zamora Chinchipe, se viene ejecutando actividades de reforestación en el cantón Chinchipe con la finalidad mitigar los impactos causados por la deforestación. En ese sentido la Viceprefecta Karla Reátegui, participó de una minga de trabajo en el sector El Mirador de la parroquia La Chonta para sembrar 3.000 plantas forestales con la comunidad.

“La comunidad ha tomado conciencia de lo importante que es contar con zonas boscosas, por ello venimos trabajando en el cantón Chinchipe para juntos producir las plantas en los viveros y luego sembrarlas en sus fincas y sectores desforestados, como en este caso el Mirador”, destacó Reátegui, quien además motivó a las autoridades y moradores a estar pendientes del cuidado y protección de las zonas que están siendo reforestadas.

En el cantón Chinchipe y Palanda, María Ávila es la técnica del proyecto TPL, informa que se trabaja en la  producción de 25.000 plantas forestales y frutales en cuatro parroquias de Chinchipe: El Choro, La Chonta, Chito y Pucapamba.  Se cultiva laurel, guararo, guayacán, caoba, latero, almendro, guayabo, guanábana, pachaco, cedro, guadua y plantas cítricas.

Hasta la actualidad se han entregado  10.000 plantas en todo el cantón, sin ningún costo a las personas interesadas en sembrar en sus fincas a través de los sistemas agroforestales, silvopastoriles o plantaciones puras.

El proyecto se extiende a la protección de vertientes de agua, con la entrega de materiales para la construcción de abrevaderos que permiten proteger las fuentes de agua, esto complementado con la entrega de plantas que sirvan como cercas vivas.

  • El trabajo ambiental que realiza la Prefectura se integra con los proyectos productivos que manejan técnicas orgánicas para el manejo de los diferentes cultivos.