Como parte del programa de fortalecimiento educativo, Ecuacorriente S.A. (ECSA) renovó los acuerdos para el financiamiento de becas universitarias a favor de 19 jóvenes residentes en la zona de influencia del proyecto minero Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe.

El gerente de Relaciones Comunitarias de ECSA, Jun Zhu, y los estudiantes beneficiarios firmaron los acuerdos durante un acto simbólico celebrado este sábado 23 de junio en la parroquia Tundayme, en el cantón El Pangui.

Los estudiantes becados son originarios de las comunidades El Quimi, Valle del Quimi, El Güismi, Manchinatza Alto, Tundayme y las cabeceras cantonales El Pangui y Gualaquiza. Ellos cursan sus estudios en distintas carreras universitarias en centros de educación superior del país.

Medicina, biología, mecánica automotriz, arquitectura, ingeniería en minas, idiomas, gastronomía, contabilidad y auditoría, administración pública, trabajo social, entre otras, son las carreras universitarias escogidas por los jóvenes.

El programa de becas inició en el año 2008 y actualmente son 24 estudiantes beneficiados. Próximamente 10 jóvenes de la nacionalidad shuar se incorporarán a este grupo, producto de un convenio suscrito con la Federación Shuar de Zamora Chinchipe.

Durante la carrera universitaria, además del aporte económico, ECSA realiza un seguimiento continuo a cada estudiante, con el fin de verificar la continuidad de sus estudios y por ende confirmar el apoyo en cada ciclo académico.

Como parte de sus compromisos, los becarios deben realizar una actividad de beneficio para sus respectivas comunidades en cada ciclo de estudios, misma que deben justificarla a través de un informe al final del semestre.

Gonzalo Yánez es docente en el cantón El Pangui y, como parte del programa de becas, su hija estudia medicina en la Universidad Católica de Cuenca. A su criterio, el apoyo de Ecuacorriente S.A. constituye un ahorro para los padres de familia.

“Como maestro he visto las ayudas que está dando la compañía minera a las instituciones educativas”, expresó. Por su parte, Ingrid Sánchez, habitante del barrio Machinatza Alto, considera que sin el apoyo del programa de becas hubiera resultado difícil en la actualidad poder estar estudiando ingeniería agronómica.

Jayro Alvarado, joven del cantón El Pangui, está próximo a culminar la carrera de ingeniería en mecánica automotriz. “Desde un inicio ECSA me ha apoyado completamente. Muy pronto estaré disertando mi tesis”, expresó.

Este programa de becas está enmarcado dentro del Programa de Relaciones Comunitarias, parte integrante del Plan de Manejo Ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente para las fases de explotación y beneficio del proyecto Mirador.