El legislador de Zamora Chinchipe Elio Peña, busca el tratamiento urgente en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Ley de Extinción de Dominio, la misma que servirá para la recuperación de los recursos de la malversación de fondos, teniendo en cuenta que la corrupción es uno de los principales problemas del Ecuador y más aún cuando la Comisión Anticorrupción determinó que son más de $ 24 mil millones de dólares en perjuicio para el Estado por actos de corrupción.

Han sido 4 veces las que se han presentado proyectos similares a la Ley de Extinción de Dominio en la Asamblea Nacional, incluso ya hubo un informe para tratarse en el pleno, pero no se dio, ahora el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, presentado por el ex fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno. El documento fue presentado el 20 de diciembre de 2017. El 17 de enero pasado, el órgano legislativo remitió el proyecto a la Comisión de Justicia para que inicie el trámite, pero en la Comisión aún no se anuncia el debate de esta Ley.

Este proyecto fue planteado como una herramienta para combatir el crimen organizado, la delincuencia internacional y la corrupción mediante la extinción del derecho de dominio sobre bienes muebles e inmuebles, dinero, etc., que tengan origen ilícito. El proyecto también busca complementar otras normas de ordenamiento jurídico que requiere el Estado para que los bienes mal habidos por el crimen organizado sean restituidos para beneficio de los ciudadanos afectados por dichos ilícitos.

A decir del legislador Elio Peña, el  crimen organizado funciona como una empresa y además como una organización de naturaleza transnacional; de manera que los estados, en particular el Estado ecuatoriano, demanda de una herramienta que permita que todas estas organizaciones criminales tengan una respuesta para extinguir el dominio de esos bienes derivados de una forma ilícita o como consecuencia de actividades delictivas. El documento contiene 53 artículos, dos disposiciones generales, tres disposiciones reformatorias, una disposición transitoria y una disposición final, indicó el asambleísta de Zamora Chinchipe.