Karlos Patiño, jefe político de Zamora en representación del señor Gobernador, recibió a cerca de 45 docentes jubilados a través de la activación de una Mesa Técnica de Diálogo quienes expusieron su malestar en pensiones e incentivos.

«El único mecanismo será el diálogo para poder generar los canales necesarios y llegar a los soluciones que se necesitan» puntualizó la autoridad.

Por parte del Ministerio de Educación se dio a conocer que cerca de 150 maestros jubilados de Zamora Chinchipe han recibido su pensión, lo que significa una cantidad de aproximadamente de 2 millones 584 mil 680 dólares.

María del Carmen Gálvez, maestra jubilado mencionó “agradecemos al señor Gobernador quién está apoyando esta causa”.

Por su parte Mario Paz, director del distrito de Educación 19D01 Yacuambi – Zamora dijo que siempre ha existido el contacto con los docentes “estamos gustosos de atenderlos, seguimos protocolos y estamos prestos a apoyarles hasta donde sea nuestra competencia, siempre contará con nosotros” concluyó.

Arturo Dávila Gómez, director del instituto ecuatoriano de Seguridad Social IESS se refirió a los pagos de jubilaciones que ejecuta esta institución “los pagos están al día y en el tiempo que tiene que ser, no tenemos retraso alguno en ese tema” puntualizó.

Luego de escuchar las diferentes intervenciones de docentes y autoridades por un lapso de dos horas, ambas partes llegaron a importantes resoluciones entre ellas:

La Gobernación se comprometió en coordinar con las autoridades de Educación para que realicen el seguimiento y asesoramiento técnico – legal y se logré canalizar el pago de pensiones y fondos de reserva a los maestros que se han separado del magisterio.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS se compromete en emitir los certificados de salud para que los docentes continúen sus trámites en el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación se comprometió en avanzar con los trámites y dar seguimiento a los pagos por parte del Ministerio de Finanzas.

El representante de los maestros jubilados Pompilio Verdesoto expresó “estamos aquí porque confiamos en ustedes autoridades, queremos que nos ayuden a buscar la solución” terminó.

Por último la Mesa Técnica de Diálogo se instalará en una nueva reunión el próximo 8 de junio a las 10h00 y se gestionará para que los Asambleístas estén presentes.