59 miembros del Batallón del Selva 17 Zumba participaron de charla educativa sobre la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana conodico por sus siglas VIH .

La charla fue impartida por Chalver Tórres, médico responsable de Estrategias de prevención y control del Distrito 19D03 Chinchipe-Palanda-Salud con el objetivo de dar a conocer las formas de transmisión como son: por relaciones sexuales, por contacto directo con objetos cortopunzantes que hayan sido infectados por algún otro paciente que tenga VIH y  por  transmisión vertical, es decir de la madre hacia su bebé durante el embarazo.

El sargento Segundo Sierra, participante de esta actividad dijo que son muy importantes estas charlas que les permite conocer la realidad sobre este tema y actuar con responsabilidad.

En lo que va del año 2018 , en estos dos cantones de la Amazonía 494 pruebas han sido realizadas y los funcionarios de la salud continúan desarrollando este trabajo acercando el servicio a la ciudadanía con la posibilidad de recibir información y realizarse el exámen de manera gratuita y voluntaria, así mismo quien desee adquirir este servicio puede acercarse a los diferentes centros de salud y al Hospital Básico de Zumba.

Tórres, informó que especialmente las pruebas son dirigidas a mujeres embarazadas pero que están abiertas a todo público que requiera estar en conocimieto de su estado de salud y  poder prevenir el avance del virus convirtiéndose en el Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), además destacó que el VIH no es lo mismo que el SIDA, el primero indica que una persona es portadora del virus y el segundo que ya está enferma, además acotó que actuando de manera oportuna se puede mejorar la calidad de vida de un portador.

Las charlas sobre esta temática se desarrollan en las instituciones públicas y establecimientos educativos como una campaña que apunta a la erradicación del virus.