Aproximadamente 40 niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad de la Escuela Especial “Andrés Córdova” y estudiantes de la capital de Zamora Chinchipe participaron, junto a las autoridades, en los espacios de reflexión, que realizó este jueves el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el marco del “Pacto por la Niñez y Adolescencia con y sin Discapacidad”.

Piedad Fernández, directora distrital del MIES en Zamora Chinchipe, manifestó que estos eventos buscan articular el esfuerzo de todos para prevenir, atender y erradicar progresivamente la violencia. “Queremos motivar para que expresen propuestas encaminadas a mejorar su calidad de vida, junto al apoyo del Estado y la sociedad”, agregó.

Como parte de este espacio de diálogo y reflexión, se realizaron actividades lúdicas, socio dramas y cantos que generaron discusiones teóricas, analíticas y propuestas para obtener un buen trato, respeto a la diversidad e inclusión; así como la eliminación de toda manifestación violenta.

Ivon Jaramillo, profesora de la Escuela Especial Andrés Córdova de Zamora, expresó la importancia de estas actividades que generan propuestas desde las personas que han pasado por actos violentos. “En las escuelas es donde han existido actos de violencia, sin embargo en ciertos casos se desconoce cómo reaccionar, estos espacios orientan y son inclusivos porqué permiten realizar propuestas por parte de los niños y adolescentes”, comentó.

Para culminar el evento, las niñas, niños y adolescentes plasmaron en un lienzo sus sugerencias y se la entregaron a las autoridades para que se comprometan a: respetar y valorar a las personas con discapacidad, fomentar la igualdad sin ningún tipo de violencia y a denunciar los casos que se detecten.

Los aportes de este encuentro serán socializados en Quito durante el “Pacto Nacional con la Niñez y Adolescencia con y sin Discapacidad” que se realizará en junio del presente año