Zamora Chinchipe vive sus 65 años de provincialización y que mejor homenaje, que celebrarlo con el arduo trabajo, que realizan día a día, los productores y ganaderos de la provincia. 

Cumbaratza.- El recinto ferial de Cumbaratza, acogió por décima octava ocasión, la Feria de Integración Productiva y Agropecuaria de Zamora Chinchipe, donde cientos de productores, artesanos, ganaderos, emprendedores y miles de ciudadanos, se dieron cita para vivir el inicio de las fiestas de la Provincia con una diversa programación. La Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo AGROPZACHIN, fue la organizadora del evento.

Esta feria es el escenario preciso para que la Prefectura de Zamora Chinchipe, pueda rendir cuentas con la ciudadanía, sobre el trabajo realizado a lo largo del año. Estuvieron presentes las autoridades de la Prefectura, algunos presidentes de los Gobiernos Parroquiales, del Estado como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, AGROCALIDAD.

Karla Reátegui, viceprefecta, resaltó que esta feria, es un  justo homenaje a las familias emprendedoras que están encaminadas en las actividades de la producción, “es un espacio que permite compartir experiencias de sus fincas, como Gobierno Provincial  nos alegra rendir este tributo al productor y conocer los resultados que se dan a través los programas que se impulsan en beneficio de ellos mismos”.

De igual manera, los presidentes de las juntas parroquiales de Timbara y Cumbaratza, concordaron en el discurso de las autoridades del Gobierno Provincial. Segundo Puchaicela, del Gad Parroquial de Timbara, “nos ha dejado un ejemplo en la administración a todas las autoridades de seguir produciendo y transformando la materia prima en resultados positivos”. Mientras tanto, Jaime Fárez, del Gad Parroquial de Cumbaratza, todos los años se ha dado un apoyo incondicional, a los agricultores con objetivos trazados, “gracias por esta actividad y de manera especial a los agricultores que sigan confiando en sus autoridades”.

EXPOSICIÓN Y CONCURSO DE GANADO BOVINO Y PORCINO

Los ganaderos tuvieron su espacio, se realizaron concursos en todas las razas (Brown Swiss, Holstein Friesian, Jersey, Gir Lechero, Normando, Simmental Lechero), en todas las categorías, para motivar a los productores de la Provincia, a seguir generando el fomento productivo y agropecuario, como política de impulso económico, que tanto urge en la región sur de la Amazonía.

Ramón Morocho, uno de los ganadores en algunas categorías, mencionó que “sin ganaderos no hay ferias, me siento orgulloso de hacer esta labor y obtener las primeras ubicaciones”. Además., se designó a la gran campeona de la feria, recayó en la raza (Jersey) de la señora Herlinda Hualpa, “se siente orgullosa por este triunfo y por el apoyo de AGROPZACHIN que le ha llevado a obtener excelentes resultados”. De igual manera al gran campeón de la feria fue para el ejemplar de Felipe Tene Morocho.

El juzgamiento de las razas, estuvo a cargo del juez brasileño, Paulo Moraes, veterinario de profesión y aliado de Alta Genética. Comentó que le sorprendió la calidad de los animales, lo que encuadra su participación en esta feria. Por ello, recomendó que la alimentación y el manejo se lo hagan de mejor manera y con ello obtendrán mejores resultados.

Margarita Paqui, propietaria de la granja “Doña Nieves” de Panguintza, posee variada raza de porcinos, ella realizó un agradecimiento hacia los técnicos de AGROPZACHIN, por le han enseñado a manejar la parte técnica de su granja e incluso ha vendido su producción a nivel de provincia y regional y sobre todo ha mejorado su calidad de raza.  

EXPOSICIÓN Y CONCURSO DE EMPRENDIMIENTOS

Esta feria también tuvo su espacio los emprendimientos locales, fueron 65 iniciativas las expuestas, entre ellos: licores, embutidos, ahumados, industrialización de frutas, lácteos (yogurth, manjar de leche, queso molido), escultura de chocolate, artesanías en guadúa, madera, mullos y artesanías Shuar, además, otro tipo de iniciativas como miel de abeja, panadería, desinfectantes, achiote. Fabricio Montoya, técnico responsable de esta área, indicó que por cada emprendimiento se premió a los tres primeros lugares.

Alrededor del 90% del ganado que participó en esta feria, es el resultado de la inseminación artificial, proyecto que lo viene ejecutando el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, a través de AGROPZACHIN.