La Fiscalía ecuatoriana procesó hoy a dos militares por presunta ejecución extrajudicial en el caso que investiga la muerte de un policía durante una revuelta ocurrida en 2010, que el ejecutivo de entonces, liderado por Rafael Correa, interpretó como un intento de golpe de Estado.

La Fiscalía procesó a Wilson R. y Vicente N. “por el presunto delito de ejecución extrajudicial en contra de Froilán Jiménez”, señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

El juez dictó las medidas de presentación periódica ante el fiscal del caso y la prohibición de salida del país para los dos procesados.

La Fiscalía no presentó cargos contra otros dos militares investigados pues dijo que no tenía evidencias en su contra.

El abogado de los militares procesados, Rafael Pérez, señaló que durante los noventa días que durará la instrucción fiscal se demostrará que los procesados no tuvieron participación en la muerte del policía.

El 30 de septiembre de 2010 se produjo una protesta de policías por cuestiones salariales que derivó en una serie de enfrentamientos armados que Correa, presidente entre 2007 y 2017, interpretó como un golpe de Estado.

Las muertes de los policías Froilán Jiménez y Edwin Calderón y de los militares Jacinto Cortez y Darwin Panchi están entre los casos que se mantienen en investigación a raíz de esa revuelta. EFE